-
LOTE Lote 01
NOE, Luis Felipe
Contemporáneo Escuela Argentina
HOMBRE Y ANIMAL.
Óleo sobre tela
Medidas:45 x 55 cm.
1960
Ref,:Titulado, firmado y fechado “60” al dorso por el artista. Obra registrada con el número 7 del inventario de la obra pictórica del libro “Luis Felipe Noe” por Mercedes Casanegra, Ediciones Alba, Buenos Aires, 1988, pag.155. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo a la derecha.
-
LOTE Lote 02
TESTA, Clorindo
1923 - 2013 Escuela Argentina
CIRCULOS EN GRIS Y NEGRO
Óleo sobre tela
Medidas:50 x 50 cm
1963
Ref.: Obra realizada en 1963. Ex Colección Embajadora May Lorenzo Alcalá.
-
LOTE Lote 03
LONDAIBERE, Alfredo
1955 - 2017 Escuela Argentina
SIN TITULO (SERIE DE LAS RAMONAS)
Acrílico sobre tela
Medidas:50 x 70 cm.
1990
Ref.: Obra con sello al dorso firmado por el artista, realizada en 199 0. Expuesta en el Centro Cultural Rojas en 1991. Reproducida en el libro “Como el Amor, Polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989 – 2009” por Valeria González y Máximo Jacoby (Libros del Rojas, Bs As 2009) pág 47. Con foto-certificado de autenticidad extendido por el artista. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 04
BENEDIT, Luis Fernando
1937 – 2011 Escuela Argentina
PERSONAJE Y PIEDRAS
Acuarela sobre papel
Medidas:56 x 76 cm.
1979
Ref.: Esta obra pertenece a la Serie de los juguetes de su hijo Tomás, realizadas en el campo de la familia Benedit en Colonia, Uruguay. Envío a la Cuarta Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (Chile) en el año 1979, con el número 254-2 de sus registros. Correspondiente etiqueta al dorso. Etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el número de inventario 5777. Firmada y fechada “79” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 05
RENART, Emilio
1925 - 1991 Escuela Argentina
SIN TITULO
Técnica mixta sobre papel
Medidas:75 x 55 cm.
1982
Ref.: Firmada y fechada “82” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 06
OCAMPO, Miguel
1922 – 2015 Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre tela
Medidas:97 x 97 cm.
1963
Ref.: Obra firmada y datada “III-63 PA” al dorso por el artista. Agradecemos la colaboración de la Sra. Sonia Decker en la verificación de la obra. Firmada y datada “Paris 63” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 07
MARTORELL, María
1909 - 2010 Escuela Argentina
MOVIMIENTO DE ELIPSES
Óleo sobre tela
Medidas:49 x 80 cm.
1965
Ref.: Obra titulada, fechada “1965” y firmada al dorso por la artista. Expuesta en la muestra retrospectiva “La energía del color” realizada en mayo de 2014 en el Centro Cultural Recoleta curada por María José Herrera.
-
LOTE Lote 08
BRIZZI, ARY
1930 - 2014 Escuela Argentina
ESCULTURA CINETICA
Caja de acrílico y pintura
Medidas:60 x 20 x 20 cm.
1967
Ref.: Agradecemos la colaboración de la Sra. Bárbara Brizzi en la verificación de la obra. Firmada y fechada “67” en la base.
-
LOTE Lote 09
SUAREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
SIN TITULO (SERIE DE LAS CARTAS)
Óleo sobre tela
Medidas:120 x 100 cm.
1980 / 1982
Ref.: Obra realizada entre 1980 y 1982. Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 10
BATLLE PLANAS, Juan
1911 - 1966 Escuela Argentina
PERSONAJE
Témpera sobre papel
Medidas:28 x 14.5 cm.
1939 / 1943
Ref.: Obra realizada entre 1939 y 1943. Expuesta en la muestra “Latinoamérica y el surrealismo”, realizada en el Museo de Bochum, Alemania entre el 22 de mayo y el 18 de julio de 1993. Con etiqueta al dorso bajo el número 10 del envío. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar, con el número 666 de su inventario.
-
LOTE Lote 11
BENEDIT, Luis Fernando
1937 – 2011 Escuela Argentina
LOS GURKAS R.A.
Acuarela y lápiz sobre papel
Medidas:117 x 157 cm.
1986
Ref.: Obra titulada al frente por el artista. Realiza en homenaje a Los Gurkas, banda musical de su hijo Pedro. Con foto certificado de autenticidad extendido por el Sr. Julián Prebisch Benedit, hijo del artista. Documentación a disposición de los interesados. Firmada y fechada “86” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 12
DE LA VEGA, Jorge
1930 - 1971 Escuela Argentina
¿USTED ES HIPPIE?
Técnica mixta sobre papel
Medidas:28 x 21 cm.
1968
Ref.: Obra con fotocertificado de autenticidad extendido por la Sra. Mercedes Casanegra y el Sr. Marcelo Pacheco el 3 de enero de 2005. Documentación a disposición de los interesados. Firmada y fechada “68” al centro, a la derecha.
-
LOTE Lote 13
CASTAGNINO, JUAN CARLOS
1908 - 1972 Escuela Argentina
UN OBRERO
Óleo sobre tela
Medidas:80 x 60 cm.
1957
Ref.: Obra titulada, fechada “1957” y firmada al dorso por el artista. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 14
RIPAMONTE, Carlos Pablo
1874 - 1968 Escuela Argentina
LA YUNTA
Óleo sobre tela
Medidas:100 x 100 cm.
Ref.: Con fragmento de etiqueta del Museo de Bellas Artes de La Plata en el bastidor. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 15
DIOMEDE, Miguel
1902 - 1974 Escuela Argentina
MUJER
Óleo sobre hardboard
Medidas:46 x 35 cm.
-
LOTE Lote 16
SOLDI, Raúl
1905 - 1994 Escuela Argentina
EL CARRUAJE
Óleo sobre tela
Medidas:46 x 56 cm.
c. 1970
Ref.: Obra realizada a mediados de la década del `70, período en que el artista se acentó en Tres Arroyo (Buenos Aires). Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 17
BERNI, Antonio
1905 - 1981 Escuela Argentina
LA NOCHE
Xillocollage
Medidas:68 x 52 cm.
1970
Ref.: Obra realizada en 1970. Titulada y referenciada “epreuve” al frente por el artista. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar con el número 4625 de su inventario.
-
LOTE Lote 18
BERNI, Antonio
1905 - 1981 Escuela Argentina
RAMONA VIVE SU VIDA
Gofrado
Medidas:153,7 x 56 cm.
Ref.: Obra titulada al frente, con justificación de tiraje 5/25. Reproducida en la tapa de la revista “Américas”, Washington DC, volumen 15 nro. 7 en julio de 1963. Reproducida en la tapa del libro “Antonio Berni, obras gráficas” editado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 1999 y en la pág. 22. Reproducida em el libro “Antonio Berni, Juanito y Ramona” por Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco producido por el Publications Department of The Museum of Fine Arts of Houston, editado por la Fundación Costantini en el año 2014 en las págs. 64 y 204. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 19
BALLESTEROS, Ernesto
Contemporáneo Escuela Argentina
1345,6 KM DE LINEAS APLICADAS A UN DIBUJO.
Lápiz sobre papel
Medidas:100 x 183 cm.
2009
Ref.: Obra realizada en el año 2009. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar con el número 9865 de su inventario.
-
LOTE Lote 20
BENEDIT, Luis Fernando
1937 – 2011 Escuela Argentina
PROYECTO PARA ESCARABAJO DE AGUA (1)
Acuarela sobre papel
Medidas:65 x 47 cm.
1974
Ref.: Obra titulada al frente por el artista. Con foto certificado de autenticidad extendido por el Sr. Julián Prebisch Benedit, hijo del artista. Documentación a disposición de los interesados. Firmada y fechada “74” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 21
VAZ, Oscar Antonio
1909 - 1987 Escuela Argentina
EL BOTERO
Óleo sobre tela
Medidas:100 x 70 cm.
Ref.: Obra firmada y titulada al dorso por el artista. Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 22
BERNI, Antonio
1905 - 1981 Escuela Argentina
EL RETORNO
Óleo sobre tela
Medidas:40 x 55 cm.
c. 1940
Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del 40. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 23
FORNER, Raquel
1902 - 1988 Escuela Argentina
EL TROFEO
Óleo sobre tela
Medidas:70 x 56 cm.
1946
Ref.: Obra perteneciente a la Serie de las rocas. Titulada, fechada 1946 y firmada al dorso por la artista. Dedicada al amigo Viranco en el año 1957. Expuesta en la muestra “Pinturas y dibujos. Serie de las rocas” en la Galería Muller de Buenos Aires del 15 al 27 de septiembre de 1947. Con el número 10 de su catálogo. Expuesta en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda del 17 de abril al 1 de mayo de 1948 con el número 12. Expuesta en la muestra ” Grandes valores plásticos argentinos” en Sintonía Salón de Arte desde el 18 al 30 de abril de 1949. Reproducida en el libro “Raquel Forner” por Joan Merli, Buenos Aires, Editorial Poseidón, 1952 en la pág.34. Agradecemos la colaboración de la Fundación Forner – Bigatti en la verificación de la obra.
Luego de la Serie El drama (1939-1946) dedicada a los desastres de la Guerra Civil Española, la paleta de Raquel Forner se cargó de tonos grises y tierras complementados por colores poco saturados. Esta actitud persistió en la década siguiente frente a la guerra, ahora mundial, así como a la nueva situación de nuestro país. Enmarcada en la Serie de las rocas (1946-1950), EL TROFEO es una de las primeras obras de este período de la artista en el que su producción es concebida a partir de la oposición de elementos antagónicos. Las rocas y la marea: por un lado, lo estático, la muerte. Pero al mismo tiempo, el movimiento y la vida. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 24
SOLDI, Raúl
1905 - 1994 Escuela Argentina
LA MUJER DE VERDE
Óleo sobre hardboard
Medidas:52 x 42 cm.
1969
Ref.: Obra realizada en 1969. Con etiqueta al dorso de la Galería Gradiva con el número 246 de su inventario. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 25
MOLINA CAMPOS, Florencio
1891 - 1959 Escuela Argentina
CONTRAPUNTO EN LA PULPERIA
Gouache sobre papel
Medidas:31 x 47 cm.
1927
Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires, junio 22/927” y firmada al dorso por el artista. Con dedicatoria a Madame Van Beni como un recuerdo de la República Argentina. Agradecemos la colaboración del Sr. Marcos Bledel en la verificación de la obra. Firmada y fechada “927” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 26
QUIROS, Cesáreo Bernaldo de
1879 - 1968 Escuela Argentina
ENTRADA A MI PARQUE
Óleo sobre hardboard
Medidas:61 x 69 cm.
1952
Ref.: Obra realizada en el año 1952 en el jardín de su casa en la calle Monasterio, Vicente López. Obra expuesta en la exhibición antológica “Quirós” realizada en el Palais de Glace de septiembre a noviembre de 1991, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en el catálogo razonado “Quirós” por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Editorial Zurbarán en las págs. 599 y 657 bajo número de inventario 52.21. Con etiqueta al dorso de la Galería Zurbarán bajo el número de inventario 6909. Documentación a disposición de los interesados.
Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 27
QUINQUELA MARTIN, Benito
1890 - 1977 Escuela Argentina
AMANECER CON ESCARCHA
Óleo sobre hardboard
Medidas:90 x 100 cm.
1963
Ref.: Obra titulada, fechada “1963” y firmada al dorso por el artista. Reproducida en el libro “Quinquela” por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Zurbarán ediciones, Buenos Aires, 2000, pág. 220. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 28
FIGARI, Pedro
1861 - 1938 Escuela Uruguaya
PELOTERA
Óleo sobre cartón
Medidas:33 x 48 cm.
1952
Ref.: Obra titulada al dorso. Registrada en el inventario sucesorio del artista realizado por el Arq. Carlos Herrera Mac Lean con el N°368 Serie XVIII.E.L. Correspondiente etiqueta al dorso. Agradecemos la colaboración del Sr. Fernando Saavedra Faget, bisnieto del artista, en la verificación de la obra.
-
LOTE Lote 29
SAKAI, Kazuya
1927 - 2001 Escuela Argentina
PINTURA Nº 89
Óleo sobre tela
Medidas:116 x 73 cm.
1960
Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires 1960” y firmada al dorso por el artista. Expuesta en la muestra “Fernández Muro, Grillo, Pucciarelli, Sakai. Los que no volvieron: Abstracción, color y desarraigo” realizada por el Fondo Nacional de Las Artes del 19 de agosto al 19 de septiembre de 2003 y reproducida en el correspondiente libro.
-
LOTE Lote 30
KUITCA, Guillermo
Contemporáneo Escuela Argentina
SIN TITULO
Acrílico sobre tela
Medidas:75 x 75 cm.
1987
Ref.: Firmado y fechado “1987” al dorso por el artista.
Durante la década del ´80, en raras ocasiones, el artista deja de trabajar escenarios teatrales para realizar paisajes.
Estas obras de profunda introspección reflejan la subjetividad de Kuitca. Paisajes exteriores, trabajados casi de la misma forma que sus interiores, que incluyen elementos icónicos de su producción vinculados a mobiliario como la silla.Agradecemos la colaboración de la Sra. Sonia Becce en la verificación de la obra. Ex Colección María y Edward Shaw.
-
LOTE Lote 31
PUCCIARELLI, Mario
1928 - 2014 Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre hardboard
Medidas:110 x 110 cm.
1960
Ref.: Obra firmada y fechada “1960” al dorso por el artista. Con etiqueta de la Galería Principium con el número 0865 de su inventario. Firmada y fechada “60” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 32
SIQUIER, Pablo
Contemporáneo Escuela Argentina
SIN TITULO (9306)
Acrílico sobre tela
Medidas:127 x 130 cm.
1993
Ref.: Obra titulada, datada “Bs. As. 1993” y firmada al dorso por el artista. Con foto certificado de autenticidad firmado por el artista el 13 de julio de 1997. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 33
AVELLO, Sergio
1964 - 2010 Escuela Argentina
SIN TITULO
Acrílico sobre tela
Medidas:266 x 459 cm.
Ref.: Obra firmada al dorso por el artista. Expuesta en la muestra “In Situ”, realizada en la Galería Dabbah Torrejón en junio de 2006. Reproducida en el libro “Avello”, por Rosario Bléfari, Buenos Aires, mayo de 2015, en las págs. 124 y 125. Expuesta en la muestra panorámica “Avello. Joven multipropósito”, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de septiembre a noviembre de 2017. Ex Colección Bustillo. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 34
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
Gota Hidroespacial
Caja lumínica con agua y motor
Medidas:67 x 50 x 10 cm.
c. 1960
Ref.: Obra realizada a fines de la década del 60. Firmada al dorso por el artista.
En 1948 se publica en el ejemplar de la revista Arturo “El hombre no ha de terminar en la Tierra”. Desde entonces, apelando al agua como fuente de energía, pero también como material fluido y metáfora del devenir, Kosice comienza a diseñar su proyecto más ambicioso: La ciudad hidroespacial. En este contexto, al año siguiente, una gota de agua acunada a toda velocidad marca el inicio del arte hidrocinético y lumínico revolucionando al arte local e internacional al presentarse la primera escultura hidráulica. Las gotas encarnan una de las figuras más representativas de la obra de Kosice. Desarrolladas por varias décadas, estas esculturas con agua y burbujas en permanente juego con la luz y el sonido se convierten en emblemas de su producción, destacando entre ellas el envío a la 4ta edición de Documenta en Kassel, Alemania, 1968.
Agradecemos la colaboración de Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.
-
LOTE Lote 35
GARCIA URIBURU, Nicolás
1937 - 2016 Escuela Argentina
GATO
Escultura en acrilico calado
Medidas:60 x 92 cm.
Ref.: Obra perteneciente al período pop del artista. Los gatos fueron realizados por primera vez por el artista en el año 1968 para la exhibición “Prototipos para un jardín artificial” en la Galería Iris Clert de Paris. Agradecemos la colaboración de la Fundación Nicolás García Uriburu en la verificación de la obra. Ex Colección Jorge Glusberg.
-
LOTE Lote 36
POMBO, MARCELO
Contemporáneo Escuela Argentina
SIN TITULO (OJO CON LAGRIMAS)
Acrílico e inclusiones sobre tela de algodón
Medidas:80 x 60 cm.
1990
Ref.: Obra realizada en el año 1990. Expuesta en la muestra “Harte-Pombo” realizada en el Instituto de Cooperativa Iberoamericana (ICI) de abril a mayo de 1991. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar con el número 4343 de su inventario. Agradecemos la colaboración del Sr. Marcelo Pombo en la verificación de la obra.
-
LOTE Lote 37
BUTLER, Horacio
1897 - 1983 Escuela Argentina
LA LLEGADA
Óleo sobre tela
Medidas:67 x 53 cm.
Ref.: Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 38
QUINQUELA MARTIN, Benito
1890 - 1977 Escuela Argentina
NIEBLA ROSADA
Óleo sobre aglomerado
Medidas:80 x 90 cm.
1965
Ref.: Obra titulada, fechada “1965” y firmada al dorso por el artista. Firmada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 39
QUIROS, Cesáreo Bernaldo de
1879 - 1968 Escuela Argentina
RETRATRO DE DELIA MOYANO
Óleo sobre tela
Medidas:152 x 126 cm.
1915
Ref.: Realizada en su casa del barrio de Caballito en agosto de 1915. La composición recuerda la obra de Los Madrazo, que sirviera también de inspiración a Prilidiano Pueyrredón para su retrato de Manuelita Rosas. Obra enviada al “V” Salón Nacional de Artes Plásticas en 1915 y reproducida en el catálogo de dicha muestra bajo el número 274. Publicada en “El hogar” el 6 de agosto de 1915. Expuesta en la Galería Argentina en 1960 bajo el número 38 de catálogo. Expuesta en la muestra antológica “Quirós” realizada en el Palais de Glace de septiembre a noviembre de 1991 con el número 34, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en el libro “Quirós” por Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Ediciones Zurbarán en las págs. 128, 147 y 457. Ex colección Gilardoni. Ex colección Galería Zurbarán. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 40
MINUJIN, Marta
Contemporánea Escuela Argentina
LABIOS
Colchón pintado
Medidas:70 x 67 x 50 cm.
1964
Ref.: Obra realizada en año 1964. Expuesta en la muestra “La feria de las ferias” realizada en la Galería Lirolay, 1964. Reproducida en el libro “Marta Minujín” por Jorge Romero Brest, Ediciones Edgardo Giménez, 2005, pág. 33.
“La feria de las ferias” fue un evento colectivo organizado en homenaje al jurado del premio Instituto Torcuato Di Tella. Concebido para durar únicamente la noche del 7 de octubre de 1964, Minujín, que apenas unos días antes había obtenido el primer premio nacional en ese concurso, fue la coordinadora del evento que contó con la participación de varios artistas vinculados al ITDT. Ideado como un pequeño mercado o quermés en el que cada artista disponía de un stand destinado a presentar sus piezas y a ofrecerlas directamente al público, los organizadores buscaban el “libre intercambio” de arte haciendo a un lado todo tipo de condicionamiento propio del mercado. La “oferta y la demanda” determinada por el gusto del público determinaba la forma que tendrían las obras. Así, los asistentes podían elegir el tamaño y el estilo de las piezas antes de adquirirlas a los precios accesibles fijados por los artistas.
Ex Colección Álvaro Castagnino.
-
LOTE Lote 41
LAMELAS, David
Contemporáneo Escuela Argentina
MOON TIME
Instalación
Medidas:76 x 274 x 316 cm.
2010
Ref.: Instalación compuesta por reloj digital, mesa y doce sillas. Realizada en el año 2010. Esta obra formó parte del envío a “Siempre hay un vaso de mar para que el hombre navegue”, 29ª Bienal de Sao Paulo realizada entre el 22 de septiembre al 12 de diciembre del 2010. Mencionada en el correspondiente catálogo en la pág. 208. Con foto certificado de autenticidad extendido por la Galería Henrique Faria.
-
LOTE Lote 42
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
COLUMNA LUMINICA
Escultura en acrílico con luz y motor
Medidas:87 x 24 x 24 cm.
c. 1960
Ref.: Obra realizada a mediados de la década del 60.
-
LOTE Lote 43
POLESELLO, Rogelio
1939 - 2014 Escuela Argentina
SIN TITULO
Placa en acrílico
Medidas:195 x 114 x 3 cm.
c. 1968 / 1972
Ref.: Obra realizada circa 1968-1972. A lo largo de su carrera Polesello trabajó las distintas posibilidades de la abstracción geométrica jugando con la diversidad de soportes; pinturas, grabados y objetos comparten la capacidad de generar efectos ópticos a partir de la descomposición de la imagen. Sin embargo, a fines de la década del ´60 el acrílico se convierte en el material predilecto del artista. De esta forma, en simultáneo con la distorsión de la figura humana llevada a cabo por Noé y De la Vega, Polesello se anima a ir más lejos involucrando el concepto de espacialidad. Sus placas con lupas o tallas, ya sean traslucidas o de color, distorsionan y multiplican lo que pasa a través de ellas a partir de su emplazamiento en el espacio. Al mismo tiempo, involucran al espectador habilitándolo al descubrimiento permanente de algo nuevo: un color, un efecto, una forma.
-
LOTE Lote 44
VIDAL, Miguel Angel
1928 - 2009 Escuela Argentina
TIEMPO INTERIOR
Acrílico sobre tela
Medidas:120 x 120 cm.
1988
Ref.: Titulado, fechado “1988” y firmado al dorso por el artista. Obra reproducida en un artículo del diario La Nación por Jorge López Anaya el 27 de febrero de 1988. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 45
BOTO, Martha
1925 - 2004 Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre arpillera
Medidas:80 x 59 cm.
1954
Ref.: Firmado y datado “Argentina 1954” en el bastidor.
-
LOTE Lote 46
KUITCA, Guillermo
Contemporáneo Escuela Argentina
CORONA DE ESPINAS
Acrílico sobre tela
Medidas:91 x 56 cm.
1991
Ref.: Firmada, titulada y fechada “1991” al dorso por el artista.
En 1987 el artista comienza la Serie de las plantas en la que refiere siempre al diseño de los planos del departamento de una familia típica de clase media.
En esta serie Kuitca explora los distintos niveles de intimidad: la escena de un drama, la planta del departamento donde todo acontece, el mapa de la ciudad. Se parte del ambiente íntimo al colectivo.Agradecemos la colaboración de la Sra. Sonia Becce en la verificación de la obra. Ex Colección María y Edward Shaw. Ex Colección Federico Klemm.
-
LOTE Lote 47
MALDONADO, Tomás
Contemporáneo Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre tela
Medidas:41 x 100 cm.
Ref.: Reproducida en la solapa posterior del libro “Tomás Maldonado. Itinerario de un intelectual técnico” por Laura Escot, Patricia Rizzo Editora, 2007, Buenos Aires. Documentación a disposición de los interesados.
En agosto de 1954 Tomás Maldonado se radica en Alemania emprendiendo un nuevo desafío profesional. Entregado por completo a su actividad como docente en la Hfg ULM y a la creación de objetos de diseño industrial, se aleja temporalmente de la producción pictórica. Sin embargo, a mediados de agosto del año siguiente, el artista se reencuentra con la pintura y comienza a equipar su taller en Ulm ubicado en la calle Bahnofstrasse, 1. 5to Piso. Tal como cita Laura Escot en “Itinerario de un intelectual técnico” (Patricia Rizzo Editora, 2007, Buenos Aires, p. 113), durante este período, Maldonado realiza varias obras de producción europea que serían sus últimas pinturas del siglo XX. La impresión al dorso efectuada con un sello de goma con la leyenda: “A. Schutzmann” y un escudo heráldico de la emblemática empresa alemana de materiales para artistas Schutzmann: Künster-Maldedarf, en funcionamiento al día de hoy, permite ubicar a la obra SIN TITULO (1955) como una de ellas.
En octubre de ese mismo año, Gui Bonsiepe ingresa como estudiante a la HfG Ulm (Hochschule für Gestaltung) donde se relaciona con Maldonado inicialmente como alumno, para convertirse posteriormente en su asistente y amigo. Su intensa colaboración inició en 1960 y se prolongó durante la estancia del artista en Alemania hasta que finalizó su trabajo en la escuela de Ulm en 1967 para radicarse en Italia y dedicarse a la reflexión teórica. Como regalo de despedida y en agradecimiento al trabajo conjunto, Maldonado le regaló la obra.
Reproducida en la solapa posterior del libro “Tomás Maldonado. Itinerario de un intelectual técnico” por Laua Escot, Patricia Rizzo Editora, 2007, Buenos Aires.
Colección Gui Bonsiepe. -
LOTE Lote 48
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
JUBILO
Escultura en acero inoxidable
Medidas:135 x 65 x 55 cm.
1995
Ref.: Obra realiza en 1995. Con foto certificado de autenticidad extendido por el artista. Su pieza monumental fue emplazada en la ciudad de Kunsthale, Eslovaquia, en el año 2014. Reproducida en el libro “Kosice” por Rafael Squirru, Editorial Chilavert Artes Gráficas, Buenos Aires, junio de 2006, pág.196. Agradecemos la colaboración del Sr. Max Pérez Fallik, nieto del artista , en la verificación de la obra. Documentación a disposición de los interesados.
Firmada en la base.
-
LOTE Lote 49
GRILO, Sarah
1919 - 2007 Escuela Argentina
SIGNOS
Óleo sobre tela
Medidas:130 x 97 cm
1975
Ref.: Obra titulada y fechada ” 3 del 75″ al dorso por la artista. Con etiqueta de la Galería Jorge Mara La Ruche con el número 56-147 de sus registros.
Desde sus inicios, la obra de Sarah Grilo es sumamente personal y compleja a la hora de ser vinculada a una escuela o artista en particular. Sin embargo, luego de su llegada a Nueva york junto a su marido José Antonio Fernández Muro en el año 1962, la obra de Grillo cambia radicalmente. Dejando de lado cierto ligamiento a la geometría y la variedad cromática, la influencia de la ciudad se torna protagonista en su obra. Las calles con sus muros escritos y grafiteados, el frenesí de Nueva York se traduce en formas vagamente arquitectónicas de carteles callejeros, de la urbe transmutada en línea y color como elementos principales en la composición. Las palabras, los números y las flechas son los principales signos pictóricos decodificables, algunas veces como elementos puramente gráficos, otras, con un sentido poético o testimonial.
Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Mara en la verificación de la obra.
Firmada abajo, al centro.
-
LOTE Lote 50
CURATELLA MANES, Pablo
1891 - 1962 Escuela Argentina
MATERNIDAD
Escultura en bronce a la cera perdida
Medidas:53 x 30 x 18 cm.
1933
Ref.: Obra realizada en el año 1933. Edición 1/10, con sello de fundición VALSUANI Paris en su base. Con etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el número 5400 de sus registros.
En agosto de 1926 comienza a trabajar para la Embajada Argentina en París donde se desempeña en el cargo de canciller. El primer período de adaptación es bastante duro y durante más de dos años no concurre a su taller. Cuando reanuda sus tareas de escultor realiza LAS TRES GRACIAS. Retorna al volumen pesado desdibujando las formas y sugiriendo apenas un movimiento. Sus figuras adquieren posturas relajadas y a pesar de la ausencia de rostros, sus formas proyectan una sensación de candidez.
Aunque dispone de poco tiempo para modelar, este período es prolífero. Realiza; IDILIO CRIOLLO, MATERNIDAD, EL GAUCHO Y SU CABELLO, CABEZA DE PROFETA, DAN, LOS AMANTES y la Serie de los torsos. La expresividad alcanzada en esta época se perfecciona en dos grandes relieves que le encargan para la Exposición de París en 1937:”Los Dos Hemisferios” y “Tierra Argentina”.Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Curatella, hijo del artista, en la verificación de la obra.
-
LOTE Lote 51
SPILIMBERGO, Lino Enea
1896 - 1964 Escuela Argentina
FIGURA
Óleo sobre tela
Medidas:98 x 68 cm.
1933
Ref.: Las obras más significativas de la carrera de Spilimbergo fueron realizadas entre 1928 y 1940. Plasmada es una serie de óleos, temples y monocopias, su producción abarca distintos ejes temáticos que van desde la naturaleza hasta la religión. Sin embargo, su obra se centra en la figurada humana reincorporando el oficio perdido del retrato. El inicio de la década del ’30 marcó el momento bisagra en la carrera del artista. Luego de pasar por el taller de André Lothe en París, retorna a Buenos Aires cargado de nuevas ideas e influencias que se traducen en sus obras de producción local. Explorando y tensando al máximo los argumentos plásticos de la tradición figurativa occidental como la perspectiva y el emplazamiento de los personajes en el espacio, Spilimbergo traduce estos aprendizajes en formulaciones novedosas sin perder el enraizamiento en la pintura clásica. Esto puede verse en el inicio de su emblemática Serie de las terrazas, así como en la inauguración de una estética propia en la representación de las figuras humanas determinada por la representación exacerbada de los ojos. De esta forma, sus retratos de la década del ’30 entre los que se enmarca Figura de sólida concesión figurativa, surgen acompañados de un uso personal del color y de un contenido profundo determinado por los ojos de las figuras representadas como rasgo característico de autoría de su materia pictórica. Este recurso se prolongará a lo largo del tiempo, convirtiendo a los ojos en un sello de autor.
Firmada y fechada “1933” abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 52
BERNI, Antonio
1905 - 1981 Escuela Argentina
RECUERDOS DE LA INFANCIA.
Óleo sobre tela
Medidas:70 x 90 cm.
c. 1940
Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del ’40. Reproducida en la pág. 26 del diario El Cronista comercial del 25 de agosto de 1997 en una nota realizada por Mario Giraldoni.
Desde sus primeros retratos en la década del ’20 Berni demostró un gran dominio de los medios plásticos para la figura humana. Expresiones melancólicas y concentradas caracterizan a los personajes gráciles y estilizados en sus figuras de las décadas del ’30 y ’40 de miradas invariablemente perdidas en un más allá que permite al espectador observar sin ser interpelado. Entre ellas, Paule y Lily, la esposa y la hija del artista, quienes protagonizan varias escenas dentro de una larga serie de obras dedicadas a figuras femeninas pensativas como es el caso de “Composición” (1941) y “Lily”. Con rasgos de explícito clasicismo, la infancia es uno de los motivos reincidentes en la obra de Berni, posteriormente trabajada en Juanito como representante de una clase social desposeída, los niños de las décadas del ’30 y ’40 pertenecen a otro universo. “Niña del balón” (1937), “Retrato” (1946) así como “Recuerdos de la infancia”, sitúan personajes infantiles de clase media en interiores cuyas paredes lisas y vacías solo se interrumpen con fragmentos del mobiliario o ventanas que se abren al mundo exterior. Reflejan escenas donde el tiempo parece suspendido y los protagonistas han reemplazado el poder de la palabra por la elocuencia de un gesto contenido y melancólico.
-
LOTE Lote 53
MACCIO, Rómulo
1931 - 2016 Escuela Argentina
GUINNESS
Acrílico sobre tela
Medidas:112 x 92 cm.
1977
Ref.: Obra realizada en Londres en el año 1977. Obra reproducida en el libro “Rómulo Maccio. Selección de pinturas 1963/1980” Ediciones de Arte Gaglianone, 1980 en la pág. 42. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 54
BONY, Oscar
1941 - 2002 Escuela Argentina
MEMORIA Y BALANCE
Fotografía baleada
Medidas:118 x 93 cm.
1998
Ref.: Obra titulada, fechada “1998” y firmada al dorso por el artista. Envío al Premio Banco de la Argentina a las Artes visuales realizado en el año 2001 en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente etiqueta al dorso.
-
LOTE Lote 55
LE PARC, Julio
Contemporáneo Escuela Argentina
MANIPULABLE
Caja en acrílico y aluminio
Medidas:41 x 41 x 6 cm.
1970
Ref.: Obra realizada en el año 1970. Con etiqueta al dorso de la Galería Denise René, firmada por el artista. Edición 22 de 120. El movimiento de esta pieza se realiza manualmente invitando al espectador a variar la forma de la figura.
-
LOTE Lote 56
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
PLANOS Y COLOR LIBERADOS
Esmalte sobre madera calada y ensamblada
Medidas:42 x 40 cm.
1960
Ref.: Obra firmada y fechada 1960 al dorso por el artista.
Agradecemos la colaboración del Sr. Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.
El movimiento MADÍ es la primera manifestación de arte no-figurativo en América Latina basado en la defensa y práctica de la geometría pura y de valores constructivos y universales. Fundado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin es presentado como el resultado de una evolución estética, artística y científica. En 1944 fundan “Arturo, Revista de Artes Abstractas” (derivada en “Art Concret-Invention”) desde la que definen y divulgan sus principales señas de identidad: la ruptura con el marco regular como expresión de liberación de las leyes clásicas de composición y el uso de los colores planos. Los marcos irregulares, recortados y las esculturas dotadas de movimiento real o virtual son el resultado de la confluencia de lo lúdico y el rigor geométrico bajo la premisa de que la obra no representa, expresa ni significa, sino que es en sí misma. Mientras Arden Quin y otros artistas representativos del grupo continuaron la exploración durante décadas, la obra “Planos y color liberados” de 1960 es una de las últimas piezas de Kosice como referente del MADI.
-
LOTE Lote 57
DANERI, Eugenio
1881 - 1970 Escuela Argentina
Riachuelo
Óleo sobre cartón
Medidas:45 x 55 cm.
1949
Ref.: Ex colección Rosa De Brienza. Firmada y fechada “49” abajo, a la derecha
-
LOTE Lote 58
CASTAGNINO, JUAN CARLOS
1908 - 1972 Escuela Argentina
MADRE DE AMÉRICA
Óleo sobre tela
Medidas:120 x 80 cm.
1953
Ref.: Obra titulada, fechada “53” y firmada al dorso por el artista. Firmada y fechada “53” al medio, a la izquierda.
-
LOTE Lote 59
SUAREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
PAISAJE
Acrílico sobre tela
Medidas:70 x 88 cm.
c.1979
Ref.: Obra realizada circa 1979. Expuesta en la muestra itinerante “Pablo Suarez” en el Museo Castagnino de Rosario del 14 de mayo al 27 de abril de 2008. En el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires del 22 de mayo al 22 de junio de 2008. En el Museo Provincial Emilio Caraffa de Córdoba del 3 de julio al 3 de agosto de 2008 y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén del 5 de agosto al 5 de octubre del 2008. Reproducida en la pág. 50 del correspondiente libro.
Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 60
EGUIA, Fermín
Contemporáneo Escuela Argentina
FANTASIA ORIENTAL Y 3 REYES MAGOS.
Óleo sobre tela
Medidas:99 x 109 cm.
2006
Ref.: Obra titulada, fechada 2006 y firmada al dorso por el artista. Firmada y fechada “06” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 61
PRESAS, Leopoldo
1915 - 2009 Escuela Argentina
LA MESA DEL ARTISTA
Óleo sobre tela
Medidas:70 x 100 cm.
Ref.: Obra firmada al dorso por el artista. Firmada arriba, a la izquierda.
-
LOTE Lote 62
PAEZ VILARO, Jorge
1922 - 1994 Escuela Argentina
MARIA GABRIELA SE DIVIERTE
Óleo sobre tela
Medidas:147 x 107 cm.
1968
Ref.: Obra titulada, fechada “68” y firmada al dorso por el artista. Ex Colección John Mc Kaughan.
Firmada y fechada “68” abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 63
SUAREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
LAZO DE AMOR
Óleo sobre tela
Medidas:97 x 100 cm.
c. 1970
Ref.: Obra realizada a fines de la década del 70, período en el que el artista homenajeaba a Fortunato Lacámera. Firmada abajo, a la izquierda.
-
LOTE Lote 64
ROUX, Guillermo
Contemporáneo Escuela Argentina
MUJER RECOSTADA EN EL SILLON
Acuarela sobre papel
Medidas:99 x 40 cm.
1979
Ref.: Firmada, fechada “79” y titulada abajo, a la derecha.
-
LOTE Lote 65
BOHTLINGK, Sofía
Contemporánea Escuela Argentina
SIN TITULO
Acrílico sobre tela
Medidas:202 x 208 cm.
-
LOTE Lote 66
MIÑO, Jorge
Contemporáneo Escuela Argentina
SIN TITULO
Impresión digital sobre papel de algodón
Medidas:130 x 100 cm.
2013
Ref.: Obra realizada en el año 2013. Edición 1/5 de la Serie “Lo que queda del día”. Con foto certificado de autenticidad extendido por el artista. Documentación a disposición de los interesados.
-
LOTE Lote 67
ECKELL, Ana
Contemporánea Escuela Argentina
SIN TITULO
Técnica mixta sobre tela
Medidas:90 x 100 cm.
Ref.: Firmada al centro, a la izquierda.
-
LOTE Lote 68
CASTAGNINO, JUAN CARLOS
1908 - 1972 Escuela Argentina
TANGUERA
Óleo sobre tela
Medidas:60 x 50 cm.
1960
Ref.: Obra titulada, fechada “60” y firmada al dorso por el artista.
Firmada y fechada “60” abajo, a la derecha.
Mostrando todos los resultados 68