Mostrando todos los resultados 23

    • LOTE 5

      KUROPATWA, Alejandro - JACOBY, Roberto - SAINZ, Kiwi

      Escuela Argentina

      Omar Schiliro

      Fotografía blanco y negro y carta impresa con beso estampado
      Medidas:Foto: 24 x 19 cm. - Carta: 33 x 21 cm.
      1992-1994

      Ref.: Carta fechada “abril 94” y firmada abajo, a la derecha por Kiwi Sainz.
      Obra expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Expuesta en la muestra retrospectiva “Ahora voy a brillar. Omar Schiliro” realizada entre el 6 de abril y el 19 de junio del año 2018 en la Colección de Arte Amalia de Lacroze de Fortabat. Reproducida en las págs. 114 y 115 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra “Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo” realizada entre el 18 de septiembre y el 12 de diciembre del año 2021 en el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado – Parque de la Memoria.

    • LOTE 12

      GOLDENSTEIN, Alberto

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      El mundo del arte – Retratos de artistas

      Fotografías analógicas de 35 mm. color. Toma directa, impresas sobre papel fotográfico
      Medidas:variables
      1989-1993 (impresión 2009)

      Ref: Políptico compuesto por 7 piezas pertenecientes a la serie El mundo del arte – Retratos de artistas realizada entre los años 1989 y 2001. Las primeras copias de estas fotos fueron presentadas en la primera exposición individual del artista realizada entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

      Feliciano Centurión. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Obra seriada como edición 5 de 10, fechada “1993” y firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 2009.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte y Vacaciones” realizada en el año 1997 en el Teatro San Martín.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 77 del correspondiente libro.
      Reproducida en el libro “Artistas Argentinos de los ’90”, por Marcelo E. Pacheco, Jorge Gumier Maier y Luis Fernando Benedit, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999), en la pág. 160.
      Reproducida en la pág. 50 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en el libro “Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Patrimonio” por Laura Buccellato y Cecilia Rabossi, editado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, (Bs. As., 2011), en la pág. 221.
      Reproducida en el libro “Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte” por Claudio Iglesias, Ediciones Metales Pesados, (Santiago de Chile, 2014), en la pág. 98.
      Reproducida en el libro “Alberto Goldenstein” por María Gainza, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2017), en la pág. 54.

      Autorretrato con P. Rizzo, M. Harte, M. Pombo, Gumier y L. Batkis. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1996 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Obra titulada, seriada como edición 3 de 10, fechada “1996” y firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 2009.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 168 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra online “Orgullo y Prejuicio. Arte en Argentina en los 90 y después” realizada durante el año 2020 por la galería Nora Fisch. Reproducida en la web de dicha muestra.
      Reproducida en las págs. 22 y 32 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en la pág. 57 del libro editado en el marco de la muestra “Feliciano Centurión. Abrigo” realizada entre el 14 de febrero y el 16 de mayo del año 2020 en Americas Society, New York.

      Fabulous Nobodies – Roberto Jacoby / Kiwi Sainz. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. blanco y negro. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Obra titulada, seriada como edición 2 de 10 y firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 2009.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestraen la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.

      Graciela Hasper. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Obra titulada, seriada como edición 5 de 10, fechada “1993” y  firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 2009.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte y Vacaciones” realizada en el año 1997 en el Teatro San Martín.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Reproducida en el libro “Artistas Argentinos de los ’90”, por Marcelo E. Pacheco, Jorge Gumier Maier y Luis Fernando Benedit, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999), en la pág. 160.
      Reproducida en la pág. 84 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en el libro “Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte” por Claudio Iglesias, Ediciones Metales Pesados, (Santiago de Chile, 2014), en la pág. 101.
      Reproducida en el libro “Alberto Goldenstein” por María Gainza, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2017), en la pág. 61.

      Miguel Harte. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Obra titulada,  seriada como edición 4 de 10, fechada “1993” y firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 2009.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte y Vacaciones” realizada en el año 1997 en el Teatro San Martín.
      Reproducida en la pág. 78 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en el libro “Alberto Goldenstein” por María Gainza, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2017), en la pág. 57.

      Marcelo Pombo. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1989 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 27 x 40 cm.

      Ref.: Otra edición de esta obra fue expuesta en la primera muestra individual del artista “Fotografías de Alberto Goldenstein” realizada en abril del año 1991 en el Centro Cultural Recoleta.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.
      Reproducida en el libro “El ojo que mira. Artistas de los noventa” por Victoria Verlichak, editado por la Fundación PROA, (Bs. As., 1998), en la pág. 187.
      Reproducida en el libro “Artistas Argentinos de los ’90”, por Marcelo E. Pacheco, Jorge Gumier Maier y Luis Fernando Benedit, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999), en la pág. 161.
      Reproducida en el libro “Como el amor. Polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009”, por Valeria González y Máximo Jacoby, editado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, (Bs. As., 2009), en la pág. 76.
      Reproducida en la pág. 114 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en el libro “Alberto Goldenstein” por María Gainza, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2017), en la pág. 55.

      Elisabet Sánchez. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1992 (impresión 2009). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 31 x 46 cm.

      Ref.: Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.

    • LOTE 15

      KACERO, Fabio

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Tosa Mitsunori

      Cuerina forrada en film de vinilo con impresión y sticker sobre madera y hardboard
      Medidas:103 x 30 x 5 cm.
      1990

      Ref.: Obra expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en la pág. 62 del libro que acompañó dicha muestra.

    • LOTE 21

      HARTE, Miguel

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Huevojo

      Cáscaras de huevo de gallina y codorniz con ojo de vidrio sobre fórmica montada en aglomerado
      Medidas:120 x 70 x 7 cm.
      1990

      Ref.: Obra titulada “Lloro por ti como podría hacerlo esa piedra”, fechada “89/90” y firmada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra del artista junto a Marcelo Pombo realizada en el año 1991 en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Reproducida en el correspondiente afiche.
      Envío al Premio Braque realizado entre el 10 y el 28 de julio del año 1991 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, correspondiente etiqueta al dorso con el nº 113 A de inventario. Reproducida en la pág 21 del libro que acompañó dicho premio.
      Expuesta en la muestra “70-80-90. 70 artistas de las décadas del 80 y 90” realizada en el año 1995 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Expuesta en la muestra “Mi amigo especial” realizada entre el 5 de septiembre y el 25 de octubre del año 2017 en la Galería MCMC.
      Expuesta en la muestra “Como una piedra que sueña. Miguel Harte, obras 1989-2022” realizada entre el 6 de abril y el 31 de julio del año 2022 en la Colección de Arte Amalia de Lacroze de Fortabat. Reproducida en la pág. 4 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra “El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” realizada entre el 8 de septiembre del año 2022 y el 19 de febrero de 2023 en la Colección de Arte Amalia de Lacroze de Fortabat.
      Reproducida en el libro “Miguel Harte”, editorial Mansalva, (Bs. As., 2018), en la pág. 104.
      Reproducida en la nota “Miguel Harte: encanto y repulsión juntos” por Ana María Battistozi publicada el 27 de mayo del año 2022 en la Revista Ñ del diario Clarín.
      Mencionada en el  artículo de investigación “Desde el afecto y por la historia. Aproximaciones a la colección Bruzzone” por Francisco Lemus, publicado en septiembre del año 2014 en la revista digital Boletín de Arte N° 14 editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

    • LOTE 25

      GORDÍN, Sebastián

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Ciudad Evita

      Maqueta en óleo, madera, cartón, plástico, goma espuma y felpa sobre tela
      Medidas:150 x 150 x 6 cm.
      1993

      Ref.: Obra titulada, fechada “1993” y firmada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo” realizada entre el 5 de febrero y el 25 de mayo del año 2014 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en las págs. 108, 109 y 110 del correspondiente libro.
      Reproducida en el libro “Gordín” por Graciela Speranza y Alfredo Prior, Adriana Hidalgo Editora, (Bs. As., 2009), en la pág. 43.
      Reproducida en el libro “200 años de pintura argentina. Tomo III” por Ana Longoni y Fernando Davis, ediciones Banco Hipotecario, (Bs. As., 2013), en la pág. 317.

    • LOTE 26

      GORDÍN, Sebastián

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      La ventaja de tener una obra de arte

      Maqueta en óleo, cartón, masilla, felpa y plástico sobre madera
      Medidas:185 x 185 x 15 cm.
      1993

      Ref.: Obra expuesta en la muestra “Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo” realizada entre el 5 de febrero y el 25 de mayo del año 2014 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en las págs. 104, 105 y 107 del correspondiente libro.
      Mencionada en la nota “Crímenes perfectos” por Verónica Gómez, publicada el 2 de marzo del año 2014 en el suplemento Radar del diario Página 12.

    • LOTE 27

      SCHILIRO, Omar

      1962 - 1994 Escuela Argentina

      Sin título

      Caireles de vidrio, cuentas de plástico, gemas de yeso y adhesivo vinílico de color sobre vidrio enmarcado en madera
      Medidas:29 x 26 x 0,5 cm.
      1990

      Ref.: Esta obra es la segunda pieza realizada por el artista.
      Expuesta en la muestra “Summertime” realizada entre el 12 de diciembre del año 1991 y el 28 de febrero de 1992 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 70 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra “Marcelo Pombo, un artista del pueblo” realizada entre el 28 de mayo y el 16 de agosto del año 2015 en la Colección de Arte Amalia de Lacroze de Fortabat. Reproducida en la pág. 110 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra retrospectiva “Ahora voy a brillar. Omar Schiliro” realizada entre el 6 de abril y el 19 de junio del año 2018 en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Reproducida en la pág. 56 del correspondiente libro.
      Reproducida en el libro “Lo que nos rodea nos refleja. Colecciones de arte argentino contemporáneo” por Eloise Mitsuko Alemany, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2008), en la pág. 113.
      Reproducida en el libro “200 años de pintura argentina. Tomo III” por Ana Longoni y Fernando Davis, ediciones Banco Hipotecario, (Bs. As., 2013), en la pág. 295.

    • LOTE 32

      CENTURIÓN, FELICIANO

      1962 - 1996 Escuela Argentina

      Soy una fruta madura en la naturaleza viva

      Recortes de tela y bordado sobre frazada con ribetes en poliéster
      Medidas:138 x 99 cm.
      1996

      Ref.: Obra titulada al centro.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 76 del correspondiente libro.
      Reproducida en la pág. 147 del libro editado en el marco de la muestra “Feliciano Centurión. Abrigo” realizada entre el 14 de febrero y el 16 de mayo del año 2020 en Americas Society, New York.
      Adquirida en el marco de la muestra individual del artista realizada en el año 1997 en la galería Ruta Correa, Friburgo.

    • LOTE 33

      CENTURIÓN, FELICIANO

      1962 - 1996 Escuela Argentina

      Celebro la vida

      Acrílico, recortes de tela y bordado sobre frazada con ribetes en poliéster
      Medidas:135 x 96 cm.
      1996

      Ref.: Obra titulada abajo, al centro.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Reproducida en la pág. 146 del libro editado en el marco de la muestra “Feliciano Centurión. Abrigo” realizada entre el 14 de febrero y el 16 de mayo del año 2020 en Americas Society, New York.
      Adquirida en el marco de la muestra individual del artista realizada en el año 1997 en la galería Ruta Correa, Friburgo.

    • LOTE 34

      CENTURIÓN, FELICIANO

      1962 - 1996 Escuela Argentina

      Tu mirada me acompaña

      Acrílico, puntilla y bordado sobre frazada con ribetes en poliéster
      Medidas:42 x 35 cm.
      1995

      Ref.: Obra titulada al centro.
      Expuesta en la muestra “TEKO” realizada entre el 4 de abril y el 15 de mayo del año 1996 en La Maison de l’Amerique Latine, París. Reproducida en la pág. 33 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra individual del artista realizada en el año 1997 en la galería Ruta Correa, Friburgo.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Reproducida en el libro “Lo que nos rodea nos refleja. Colecciones de arte argentino contemporáneo” por Eloise Mitsuko Alemany, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2008), en la pág. 110.
      Reproducida en la pág. 14 del libro editado en el marco de la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Reproducida en el libro “Miguel Harte” editorial Mansalva, (Bs. As., 2018), en la pág. 191.

    • LOTE 35

      GORDÍN, Sebastián

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Instituto Oceanográfico Miguel Harte

      Maqueta en pintura texturada sobre madera con vitreaux en papel, luz, acrílico y figuras en resina y plástico
      Medidas:102 x 151 x 55 cm.
      1994

      Ref.: Obra titulada, fechada “1994” y firmada en el interior por el artista.
      Expuesta en la muestra “Uno sobre el otro” realizada entre el 15 de junio y el 15 de agosto del año 1994 en la galería Mun.
      Envío a la 1º Bienal de Johannesburgo realizada entre el 28 de febrero y el 30 de abril del año 1995. Mencionada en el correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 80 del correspondiente libro.
      Expuesta en la muestra “Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo” realizada entre el 5 de febrero y el 25 de mayo del año 2014 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en las págs. 132 y 133 del correspondiente libro.
      Reproducida en el libro “Lo que nos rodea nos refleja. Colecciones de arte argentino contemporáneo” por Eloise Mitsuko Alemany, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2008), en la pág. 113.
      Mencionada en la pág. 79 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.

    • LOTE 37

      GOLDENSTEIN, Alberto

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      El mundo del arte – Retratos de artistas

      Fotografías analógicas de 35 mm. color. Toma directa, impresas sobre papel fotográfico
      Medidas:variables
      1993

      Ref: Políptico compuesto por 4 piezas pertenecientes a la serie El mundo del arte – Retratos de artistas realizada entre los años 1989 y 2001. Las primeras copias de estas fotos fueron presentadas en la primera exposición individual del artista realizada entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

      Retrato de Gordín. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 1995). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 31 x 46 cm.

      Ref.: Edición 2/6 + PA.
      Obra firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 1995.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte y Vacaciones” realizada en el año 1997 en el Teatro San Martín.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.
      Expuesta en la muestra online “Orgullo y Prejuicio. Arte en Argentina en los 90 y después” realizada durante el año 2020 por la galería Nora Fisch. Reproducida en la web de dicha muestra.
      Reproducida en el libro “Gordín” por Graciela Speranza y Alfredo Prior, Adriana Hidalgo Editora, (Bs. As., 2009), en la pág. 5.
      Reproducida en la pág. 62 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.
      Reproducida en el libro “Alberto Goldestein” por María Gainza, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2017), en la pág. 56.

      Ariadna Pastorini. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993 (impresión 1995). Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 31 x 46 cm.

      Ref.: Edición 2/6 + PA.
      Obra firmada al dorso por el artista especificando que la impresión es del año 1995.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte” realizada en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 7 y el 27 de mayo del año 1993.
      Otra edición de esta obra fue expuesta en la muestra “El mundo del arte y Vacaciones” realizada en el año 1997 en el Teatro San Martín.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.
      Reproducida en la tarjeta de invitación de la muestra “Orden natural” realizada en octubre del año 1999  en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires (ICI).
      Reproducida en la pág. 136 del libro editado en el marco de la muestra “Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires” realizada entre el 20 de febrero y 20 de mayo del año 2011 en el Blanton Museum of Art, Austin.

      Ruth y Orly Benzacar. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993. Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 31 x 46 cm.

      Ref.: Edición de 3 + PA.
      Obra seriada como edición 1 de 3 y firmada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en el video proyectado en la muestra “Alberto Goldenstein. La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018” realizada entre el 15 de marzo y el 27 de mayo del año 2018 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en la pág. 146 del correspondiente libro.
      Expuesta en el video incluido en la muestra online “Orgullo y Prejuicio. Arte en Argentina en los 90 y después” realizada durante el año 2020 por la galería Nora Fisch.

      Omar Schiliro. El mundo del arte – Retratos de artistas, 1993. Fotografía analógica de 35 mm. color. Toma directa impresa sobre papel fotográfico, 36 x 46 cm.

      Ref.: Edición de 5 + PA.
      Obra fechada “1993”, seriada como edición 2 de 5 y firmada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.

    • LOTE 38

      LÓPEZ, Marcos

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Serie Pop Latino

      Políptico en fotografía color sobre papel
      Medidas:variables
      1994-1996

      Ref.: Políptico compuesto por 10 piezas pertenecientes a la serie Pop Latino.

      Carnaval criollo, 1996. Fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 34 x 49 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra itinerante “Myths, Dreams, and Realities in Contemporary Argentine Photography” realizada en el año 1996 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en el año 1997 en el Houston Center for Photography; en 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el año 1999 en el International Center of Photography, New York y en el año 2000 en La Maison de l’Amerique Latine, París.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.  Reproducida en la pág. 57 del libro que acompañó dicha muestra.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la tapa y en la pág. 53.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, La Fábrica Editorial, (Madrid, 2010), en la pág. 59.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 95.
      Reproducida en el libro “El jugador”, Dilan Editores, (Bs. As., 2015), en la pág. 25.
      Otra edición de esta obra forma parte de la Colección permanente del Museum of Fine Arts, Houston (MFA), Texas. Reproducida en su catálogo razonado publicado online bajo el nº 2000.860 de inventario.

      Boca Juniors, 1995. Fotografía color sobre papel. Toma directa, 49 x 48 cm.

      Ref.:Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Correspondiente etiqueta al dorso. Expuesta en la muestra “Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino” realizada entre el 17 de noviembre del año 2022 y el 2 de abril del 2023 en la Casa Nacional del Bicentenario.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la pág. 72.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, La Fábrica Editorial, (Madrid, 2010), en la pág. 31.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 127.
      Mencionada en la nota “Imágenes discepolianas” por Ana M. Battistozzi, publicada el 7 de septiembre de 1996 en el suplemento Espectáculos, Artes & Estilos del diario Clarín, en la pág. 18.
      Reproducida en la nota “Color local” por M. R., publicada en septiembre del año 1996 en el suplemento Radar de Página 12, en la pág. 14.
      Reproducida en la nota “Marcos López” por Laura Batkis, publicada en la Revista Lápiz Madrid, nº 174, en junio del año 2001.

      Todo por dos pesos, 1994-1995. Fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 48 x 48 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra itinerante “Myths, Dreams, and Realities in Contemporary Argentine Photography” realizada en el año 1996 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en el año 1997 en el Houston Center for Photography; en 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el año 1999 en el International Center of Photography, New York y en el año 2000 en La Maison de l’Amerique Latine, París.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la pág. 45.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en las págs. 21 y 169.
      Reproducida en el libro “El jugador”, Dilan Editores, (Bs. As., 2015), en la pág. 30.
      Otra edición de esta obra forma parte de la Colección permanente del Museum of Fine Arts, Houston (MFA), Texas. Reproducida en su catálogo razonado publicado online bajo el nº 2000.862 de inventario.

      Las Malvinas son argentinas, 1996. Fotografía color sobre papel. Toma directa, 25 x 37 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Mencionada en la pág. 191 del correspondiente libro.
      Mencionada en la nota “Imágenes discepolianas” por Ana M. Battistozzi, publicada el 7 de septiembre de 1996 en el suplemento Espectáculos, Artes & Estilos del diario Clarín, en la pág. 18.

      Coca-Cola – Procenex – Chevi, 1996. Tríptico en fotografía color sobre papel. Toma directa, 25 x 37 cm. c/u – Conjunto 75 x 37 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Exceso” realizada entre el 6 de octubre y el 12 de noviembre del año 2010 en la galería Ruth Benzacar.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Mencionada en la pág. 191 del correspondiente libro.
      Mencionada en la nota “Imágenes discepolianas” por Ana M. Battistozzi, publicada el 7 de septiembre de 1996 en el suplemento Espectáculos, Artes & Estilos del diario Clarín, en la pág. 18.

      Sin título – La vaca loca – Menem despidió a Cavallo, 1996. Tríptico en fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 25 x 37 cm. c/u – Conjunto: 25 x 114 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en la pág. 57 del libro que acompañó dicha muestra.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 115.
      Reproducida en la nota “Imágenes discepolianas” por Ana M. Battistozzi, publicada el 7 de septiembre de 1996 en el suplemento Espectáculos, Artes & Estilos del diario Clarín, en la pág. 18.

      No subirse a las estatuas, 1996. Fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 50 x 50 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.

      El Búlgaro, 1996-1997. Fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 68 x 50 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Exceso” realizada entre el 6 de octubre y el 12 de noviembre del año 2010 en la galería Ruth Benzacar.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en la pág. 75 del libro que acompañó dicha muestra.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la pág. 44.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, La Fábrica Editorial, (Madrid, 2010), en la pág. 1.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 113.

      Feliz cumpleaños, 1996. Fotografía color sobre papel intervenida. Toma directa, 47 x 62 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la pág. 73.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 167.

      Señora en la 9 de Julio, 1996. Fotografía color sobre papel. Toma directa, 34 x 47 cm.

      Ref.: Obra expuesta en la primera muestra individual del artista ”Doble discurso” realizada entre septiembre y octubre del año 1996 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra itinerante “Myths, Dreams, and Realities in Contemporary Argentine Photography” realizada en el año 1996 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en el año 1997 en el Houston Center for Photography; en 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el año 1999 en el International Center of Photography, New York y en el año 2000 en La Maison de l’Amerique Latine, París.
      Expuesta en la muestra “Pop latino” realizada en junio del año 1997 en la Fundación Banco Patricios.
      Expuesta en la muestra “Algunas obras de la colección Bruzzone: un recorte del arte de los ‘90” realizada entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre del año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA. Reproducida en la pág. 147 del correspondiente libro.
      Reproducida en el libro “Artistas Argentinos de los ’90”, por Marcelo E. Pacheco, Jorge Gumier Maier y Luis Fernando Benedit, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999), en la pág. 162.
      Reproducida en el libro “Pop Latino. Fotografías y textos de Marcos López”, La Marca Editora, (Bs. As., 2000), en la pág. 16.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 104. Reproducida en el libro “El jugador”, Dilan Editores, (Bs. As., 2015), en la pág. 22.
      Mencionada en la nota “Imágenes discepolianas” por Ana M. Battistozzi, publicada el 7 de septiembre de 1996 en el suplemento Espectáculos, Artes & Estilos del diario Clarín, en la pág. 18.
      Otra edición de esta obra forma parte de la Colección permanente del Museum of Fine Arts, Houston (MFA), Texas. Reproducida en su catálogo razonado publicado online bajo el nº 2000.863 de inventario.

    • LOTE 40

      LÓPEZ, Marcos

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Elba Bairon

      Fotografía blanco y negro
      Medidas:37 x 37 cm.
      1992 (impresión 2013)

      Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires 1992” y firmada al dorso por el artista.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, La Fábrica Editorial, (Madrid, 2010), en la pág. 14.
      Reproducida en el libro “Marcos López”, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2010), en la pág. 93.

    • LOTE 44

      FONTES, Claudia

      Escuela Argentina, Contemporánea

      Violín

      Estuche de violín en madera con luz cenital de tubo fluorescente
      Medidas:Estuche: 11 x 80 x 22 cm. - Tubo de luz: 4,5 x 62 x 3 cm.
      1994

      Ref.: Obra expuesta en la muestra individual de la artista realizada en junio del año 1995 en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires (ICI).
      Expuesta en la muestra “Imágenes de Argentina: analogías“ realizada entre junio y septiembre del año 1998 en la Fundación Santillana, Madrid. Reproducida en el correspondiente libro en la pág. 67.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta en las instrucciones de montaje de la artista que acompañan la pieza.
      Reproducida en el libro “Artistas Argentinos de los ’90” por Marcelo E. Pacheco, Jorge Gumier Maier y Luis Fernando Benedit, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999), en la pág. 137.
      Mencionada en el  artículo de investigación “Desde el afecto y por la historia. Aproximaciones a la colección Bruzzone” por Francisco Lemus, publicado en septiembre del año 2014 en la revista digital Boletín de Arte n° 14 editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
      Mencionada en la nota “Claudia Fontes – Instituto de Cooperación” por Laura Batkis, publicada en octubre de 1995 en la revista Art Nexus n° 18.

    • LOTE 46

      GORDÍN, Sebastián

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Los ángeles del fango

      Marquetería
      Medidas:34 x 120 cm.
      2011

      Ref.: Obra titulada, fechada “2011”, seriada como edición 1 de 3 y firmada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Sebastián Gordín: Un extraño efecto en el cielo” realizada entre el 5 de febrero y el 25 de mayo del año 2014 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en el correspondiente libro a doble página en las págs. 180 y 181.
      Con foto certificado de autenticidad extendido por la Sra. Luz Noemí Benzacar, directora de la galería Ruth Benzacar, en noviembre del año 2011.
      Documentación a disposición de los interesados.

    • LOTE 52

      DE VOLDER, Beto

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Camino de puntos

      Pintura sintética sobre mdf perforado
      Medidas:60 x 60 x 7 cm.
      1996

      Ref.: Esta pieza es la primera obra realizada por el artista a partir de la perforación sobre mdf.
      Obra fechada “1996” e inicialada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso.

    • LOTE 54

      DE VOLDER, Beto

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      En la reserva

      Relieve en resina epoxi y pintura sintética sobre aglomerado
      Medidas:50 x 50 x 15 cm.
      1993

      Ref.: Obra titulada, fechada “1993”, inicialda y dedicada al dorso por el artista.
      Expuesta en la muestra “Uno sobre el otro” realizada entre el 15 de junio y el 15 de agosto del año 1994 en la galería Mun.
      Homenaje a Pablo Suárez, con quien el artista inició su carrera como asistente, en alusión a la reserva ecológica que su maestro solía frecuentar como uno de los lugares de encuentro gay.

    • LOTE 55

      DE VOLDER, Beto

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      La oreja de Suárez

      Relieve en resina epoxi y esmalte sintético sobre madera
      Medidas:50 x 50 x 6 cm.
      1994

      Ref.: Obra expuesta en la muestra “Uno sobre el otro” realizada entre el 15 de junio y el 15 de agosto del año 1994 en la galería Mun. Reproducida en la pág. 3 del correspondiente libro.
      Realizada en homenaje a Pablo Suárez, con quien el artista inició su carrera como asistente.

    • LOTE 57

      VITALI, Román

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Caracoles y jet set

      Díptico en caracoles, cuentas de plástico, cuero, cartón y fotografías blanco y negro sobre almohadones bordados, pintados y montados en madera
      Medidas:108 x 36 x 18 cm. c/u
      1996

      Ref.: Obra expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA.
      Reproducida en el libro “Lo que nos rodea nos refleja. Colecciones de arte argentino contemporáneo” por Eloise Mitsuko Alemany, Ediciones Larivière, (Bs. As., 2008), en la pág. 110.

    • LOTE 58

      DE LOOF, Sergio

      1962 - 2020 Escuela Argentina

      Autorretrato

      Fotografía blanco y negro
      Medidas:48 x 48 cm.
      2001

      Ref.: Obra firmada y con sello de lacre inicialado al dorso por el artista.
      Perteneciente a la serie Portraits of Argentine Contemporary Artists presentada en la muestra homónima realizada entre el 27 de junio y el 18 de julio del año 2001 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Reproducida en el correspondiente folleto de sala.
      Expuesta en la muestra “Algunos artistas. Arte argentino 1990 – Hoy” realizada entre el 27 de abril y el 28 de julio del año 2013 en la Fundación PROA, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en la pág. 58 del libro que acompañó dicha muestra.

    • LOTE 61

      KACERO, Fabio

      Escuela Argentina, Contemporáneo

      Esponjas

      Vitrina en madera y vidrio con cuatro esponjas de baño en su envoltorio original con textos en stickers
      Medidas:79 x 25 x 8 cm.
      1989
    • LOTE 62

      VIGO, Edgardo Antonio

      1928 - 1997 Escuela Argentina

      El arte postal o Pablo Suárez

      Postal con sellos en tinta, estampilla y manuscritos en birome
      Medidas:10 x 16 cm.
      1995

      Ref.: Obra expuesta en la muestra “Las entrañas del arte. Un relato material (s. XVII-XXI)” realizada entre el 16 de septiembre y el 28 de octubre del año 2008 en la Fundación OSDE. Reproducida en la pág. 48 del correspondiente libro.