-
LOTE 1
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Collage en acrílico, algodón y botones sobre tela
Medidas:30 x 27 cm.
2002
Ref.: Obra firmada abajo, a la derecha.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 2
DE CARO, Marina
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título (cabeza negra vestida de verde)
Óleo, pastel y tiza sobre papel
Medidas:16 x 24 cm.
2004
Ref.: Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar con el nº 9079 de inventario.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 3
PASTORINI, Ariadna
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Objeto en peluche y lurex
Medidas:30 x 24 x 6 cm.
c. 1999
Ref.: Con etiqueta firmada por la artista al dorso.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista -
LOTE 4
PEREIRA, Sandro
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Impresión fotográfica perforada
Medidas:67 x 90 cm.
2005
Ref.: Esta obra ingresó a la colección como una donación del artista cuando fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), un espacio de cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, especialmente América Latina.
-
LOTE 5
HARTE, Miguel
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Escultura en masilla epoxy recubierta en resina poliéster sobre base de madera y chapa
Medidas:20 x 17 x 17 cm.
1995
Ref.: Pieza única.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Durante los 90 Jacoby fue un referente para los artistas emergentes manteniendo un vínculo de amistad y apoyo, siendo considerado junto a Pablo Suárez padrinos de la generación del Rojas. Incluso, participó de las exposiciones colectivas “Bienvenida primavera” (1991) y “Sergio Avello y sus amigos” (1992). La pieza ingresó en este marco de amistad a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 6
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Billetes Proyecto Venus
Conjunto de tres billetes Venus en papel impreso montados en estructura de vidrio
Medidas:6 x 13 cm. c/u - 21 x 34 x 8 cm.
2002
Ref.: Proyecto Venus fue una microsociedad voluntaria autogestionada que llegó a tener 600 miembros que incluían artistas, psicólogos, médicos y múltiples oficios. Se trató de una especie de laboratorio de arte, tecnología y relaciones gestado en el contexto de la profunda crisis del año 2001. Buscaba experimentar las nuevas formas de vida social, cooperación y colaboración. Para generar un mercado propio crearon un sistema cambiario basado en una moneda denominada “venus” que permitía el intercambio de bienes o servicios.
Este proyecto fue posible gracias a los fondos obtenidos en la Beca Guggenheim en el año 2002, que Roberto Jacoby donó como respaldo de la moneda. Esta obra presenta los tres billetes existentes en el universo cambiario de Proyecto Venus. -
LOTE 7
AVELLO, Sergio
1964 - 2010 Escuela Argentina
Sin título
Témpera sobre cartón y cinta adhesiva schonflex
Medidas:29 x 38 x 8 cm.
1985
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Expuesta en la muestra “Sergio Avello: joven profesional multipropósito” realizada entre el 16 de septiembre del año 2017 y el 18 de febrero del 2018 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reproducida en la pág. 9 del correspondiente libro.
La obra fue adquirida por Roberto Jacoby en una subasta realizada a finales del año 1980 en el Taller La Zona, creado en 1982 por Bueno, Prior, Conte, Reyna, Garófalo, Okner y Avello. Luego de exhibirse, salió a la venta en un remate que tenía a Vivi Tellas como martillera y maestra de ceremonias.
La pieza de Avello, una parodia del minimalismo geométrico norteamericano, fue la primera obra que el artista vendió. -
LOTE 8
Anónimo
Escuela Argentina
Sergio De Loof
Fotografías intervenidas
Medidas:30 x 20 cm. c/u
1980
Ref.: Conjunto de 3 fotografías tomadas al artista Sergio De Loof.
-
LOTE 9
LAMOTHE, Luciana
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Escultura en madera y bronce
Medidas:64,5 x 38,5 x 29 cm.
2003
Ref.: Obra adquirida por Roberto Jacoby en billetes Venus, la moneda de intercambio de bienes y servicios del Proyecto Venus.
-
LOTE 10
Fabulous Nobodies (JACOBY, Roberto - SAINZ, Kiwi)
Escuela Argentina, Contemporáneos
Yo tengo sida
Camiseta serigrafiada y fotografías de Andrés Calamaro y de la campaña publicitaria en el espacio público
Medidas:variables
1994-95
Ref.: Edición de 10 remeras.
El conjunto fotográfico mide 65 x 45 cm. con marco.
Fabulous Nobodies fue una agencia creativa ficticia creada durante los 90 por Roberto Jacoby y Kiwi Sainz focalizada exclusivamente en la producción de campañas publicitarias que, en palabras de ellos, “no promocionaban nada”. Su último proyecto artístico político fue la campaña Yo tengo sida realizada entre 1994 y 1995. El objetivo era desestigmatizar la enfermedad operando sobre la ecuación sida = otro y acortar la distancia personal con el tema; dar visibilidad y aceptación a partir de un enunciado individual muy simple “Yo tengo sida”.
La circulación y exhibición de la campaña involucró espacios no convencionales como la vía pública y se expandió con la convocatoria de personalidades del arte y el rock como Andrés Calamaro, quien utilizó la remera en un multitudinario recital en la ciudad de La Plata. A partir de esto, diarios como Página 12 y Clarín se hicieron eco del proyecto, pero también fue exhibida en galerías y museos.
Expuesta en la muestra “Uno sobre otro” realizada en el año 1994 en Mun Galería de Arte.
Expuesta en la muestra “Fin de siglo” realizada en el año 1995 en la Fundación Banco Patricios.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” realizada entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra “Historias da sexualidade” realizada entre el 20 de octubre del año 2017 y el 14 de febrero del 2018 en el Museo de Arte de San Pablo. Reproducida en la pág. 262 del correspondiente libro.
Expuesta en la muestra “Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo” realizada entre el 8 de septiembre y el 12 de diciembre del año 2021 en el Parque de la Memoria y Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.
Expuesta en la muestra “El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” realizada entre el 8 de septiembre del año 2022 y el 19 de febrero de 2023 en Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.
Expuesta en la muestra “Cuerpos contacto” realizada entre el 20 de mayo del año 2022 y el 25 de abril de 2023 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una obra de esta serie será expuesta en la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.
Reproducida en la pág 358 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As, 2018).
Reproducida en la pág. 76 del libro “Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el VIH en los años 80 y 90” por Francisco Lemus, ediciones EDULP, (Bs. As., 2021).
Reproducida en el artículo “Arte y vida. Los años noventa en Buenos Aires” por Francisco Lemus, publicado en junio del año 2021 en la Revista Heterotopías del Área de Estudios críticos del Discurso de FFyH. Volumen 4, N° 7. Córdoba.
La remera forma parte de la colección Castagnino + MACRO, Rosario y la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. -
LOTE 11
BLÉFARI, Rosario
1965 - 2020 Escuela Argentina
Sin título
Collage en papel
Medidas:46 x 31 cm.
c. 1999
Ref.: Obra expuesta en el año 1999 en la muestra individual de la artista realizada en la galería Belleza y Felicidad.
Adquirida en dicha muestra por Roberto Jacoby.
Desde que conoció a Rosario Bléfari (poeta, actriz, cantante y compositora), Roberto Jacoby fue un fan incondicional que solía asistir a todos sus shows, incluso aquellos que la artista realizaba en espacios alternativos del underground o en casas de amigos. A su vez, Bléfari colaboró en distintos proyectos de Jacoby como el taller “Una tesis en forma de canciones” realizado en CIA.
Tuvieron una amistad que comenzó en la década del 90 y se mantuvo hasta el fallecimiento de la artista en el año 2020. -
LOTE 12
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Tierno
Acrílico y algodón sobre tela
Medidas:34 x 34 cm.
1998
Ref.: Obra titulada y firmada al dorso por la artista.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
Reproducida en la pág. 154 del libro “Artistas argentinos de los ´90” por Luis Fernando Benedit, Marcelo Pacheco y Jorge Gumier Maier, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999).
Reproducida en la pág. 35 del libro “Fernanda Laguna. Amor total. Los 90 y el camino del corazón” con textos de Gumier Maier y Francisco Lemus, editorial Iván Rosado, (Bs. As., 2020). -
LOTE 13
SAINZ, Kiwi
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Serigrafía sobre papel
Medidas:50 x 40 cm.
2011
Ref.: Edición 1/5.
La relación artístico – afectiva entre Kiwi y Roberto atravesó a lo largo de varias décadas la creación y gestión de emblemáticos proyectos como Venus, revista ramona, CIA y Fundación START. Todos ellos se caracterizaron por la búsqueda de canales de colaboración e intercambio, que se enmarcaron en lo que Roberto Jacoby denominó “tecnologías de la amistad”. -
LOTE 14
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
No soy un clown
Conjunto de 6 fotografías
Medidas:15 x 10 cm. c/u
1996 (reimpresión 2022)
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
En el año 1996 Jacoby formaba parte del grupo de improvisación teatral de los días martes en Cemento. Antes de cada performance, luego de maquillarse y prepararse, Kiwi Sainz le tomaba una fotografía a partir de las que el artista creó esta serie.
Expuesta en la primera muestra individual del artista realizada en el año 2001 en la galería Belleza y Felicidad.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. No soy un clown” realizada entre el 16 de septiembre y el 27 de noviembre del año 2022 en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan. Reproducida en el correspondiente libro en la contratapa y en las págs. 63, 64 y 65.
Algunas fotos de esta serie serán expuestas en la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. -
LOTE 15
DA RIN, Flavia
Escuela Argentina, Contemporánea
Bruce
Fotografía montada en cartón
Medidas:70 x 53 cm.
2004
Ref.: Pieza única, toma directa.
Obra titulada, fechada “2004”, dedicada y firmada al dorso por la artista.
Realizada utilizando como modelos a algunos integrantes del colectivo Oligatega Numeric. -
LOTE 16
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Acrílico, purpurina y flor seca sobre tela calada
Medidas:36 x 25 cm.
2000
Ref.: Expuesta en la primera muestra retrospectiva de Fernanda Laguna “De todo” realizada en el año 2000 en Fundación START, espacio de Teconología y Arte gestionado por Jacoby. Reproducida en el correspondiente flyer.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 17
JACOBY, Roberto - KROCHMALNY, Syd
Escuela Argentina, Contemporáneos
La castidad
Video
Medidas:—
2007
Ref.: Roberto Jacoby llevó a cabo junto a Syd Krochmalny una obra relacional a la que definió como un “experimento de comunismo molecular”. Durante un año tenían que convivir, compartir el trabajo y la economía doméstica en un marco de amistad y castidad intergeneracional. A partir de esta experiencia crearon un video en el que ficcionalizan los resultados de sus vivencias. El guion trata en clave paródica la relación entre el maestro y el discípulo, amado y amante, joven y anciano en la cultura ateniense.
Fue presentado en ocasiones como una videoinstalación y otras veces como un video de proyección simple.
Expuesto en la muestra “Negatec” realizada entre el 20 de marzo y el 27 de mayo del año 2007 en el Espacio Fundación Telefónica.
Expuesto en la muestra “Ouro sentimental” realizada entre el 25 de agosto y el 18 de noviembre del año 2007 en el Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Río de Janeiro.
Expuesto en la muestra “Beginning with a Bang! From Confrontation to Intimacy: An Exhibition of Argentine Contemporary Artists 1960-2007” en el año 2007 en Americas Society, Nueva York.
Expuesto en el año 2007 en Rutgers University, Nueva Jersey.
Expuesto en el año 2007 en Harvard University, Massachusetts.
Expuesta en la muestra “Castidade” realizada entre el 13 de diciembre del año 2008 y el 22 de febrero de 2009 en la Pinacoteca do Estado, San Pablo.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Mencionado en las págs. 17 y 445 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As, 2018). -
LOTE 18
JACOBY, Roberto - KROCHMALNY, Syd
Escuela Argentina, Contemporáneos
La castidad
Díptico. Fotografía toma directa
Medidas:40 x 60 cm. c/u
2006
Ref.: Pieza única. Toma directa.
Fotografías tomadas durante el rodaje del video “La castidad” realizado por Daniel Rosenfeld y Martín Rommanella a partir del proyecto de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny con producción creativa de Kiwi Sainz y fotografía de Rosana Schoijett.
Una de estas fotografías fue utilizada para el afiche promocional de la película.
Expuesto en la muestra “Roberto Jacoby” realizada entre el 17 de diciembre del año 2008 al 31 de enero del 2009 en la Galería Baró Cruz, San Pablo.
Expuesto en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. -
LOTE 19
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Óleo sobre tela con brillantina y aplicación de tul
Medidas:51 x 31 cm.
1998
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
-
LOTE 20
DUVILLE, Matías
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Pastel sobre papel
Medidas:103 x 110 cm.
2005
Ref.: Obra perteneciente a la serie Travelling desarrollada por el artista durante su paso por la Beca Kuitca (Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA) entre los años 2003 y 2005. Esta serie implicó un giro en la producción del artista al abandonar los distintos formatos previamente utilizados para pasar al uso del papel como soporte privilegiado.
Expuesta en la muestra “Travelling” realizada en el año 2005 en la galería Alberto Sendrós.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 21
BARILARO, Javier
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Acrílico sobre tela
Medidas:101 x 75 cm.
2001
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Géminis” realizada entre el 4 y el 29 de mayo del año 2002 en la galería Belleza y Felicidad.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Un fragmento de la obra está reproducido en la tapa del libro “Fer” por Washington Cucurto publicado por Blatt & Ríos, (Bs. As., 2017).
Obra llevada a cabo en el marco de la fundación de la editorial Eloísa Cartonera, de la cual el artista era socio creador junto a Washington Cucurto y Fernanda Laguna. -
LOTE 22
BARILARO, Javier
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Acrílico sobre tela
Medidas:77 x 50 cm.
2001
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Géminis” realizada entre el 4 y el 29 de mayo del año 2002 en la galería Belleza y Felicidad.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Obra llevada a cabo en el marco de la fundación de la editorial Eloísa Cartonera de la cual el artista era socio creador junto a Washington Cucurto y Fernanda Laguna.
Creada en 2003, es una editorial cooperativa que funciona en el barrio de La Boca publicando libros de literatura latinoamericana cuyas tapas pintadas a mano se realizan con cartones recuperados adquiridos a los cartoneros a valores más altos de lo que se les paga habitualmente. -
LOTE 23
DE LOOF, Sergio
1962 - 2020 Escuela Argentina
Sin título, solo, sin sponsor, no expectations
Instalación compuesta por 15 piezas de escrituras en marcos antiguos, papel enmarcado recubierto en caucho.
Medidas:variables
1999
Ref.: Instalación presentada en el año 1999 en la galería Belleza y Felicidad. Adquirida en dicha muestra por Jacoby.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
En obras como esta, Sergio de Loof reunía piezas provenientes de mercados de pulgas que podían ser de decoración, de arte vulgar o imágenes del kitsch, y las unía y enmarcaba en una “sinfonía disruptiva”. Estas piezas mostraban otra forma de la decadencia y eran una toma de partido en contra de lo convencionalmente estetizado.
Roberto Jacoby conoció a Sergio De Loof en la época en que este había fundado el mítico bar Bolivia junto a Larrosa, Sandlien, López, Tomei, Couceiro y Di Como, con quienes entabló una amistad. Jacoby funcionó como un nexo entre los 60 y las décadas del 80 y 90, manteniendo un vínculo fluido tanto con este grupo como con los artistas del Rojas. -
LOTE 24
JACOBY, Roberto - GORDÍN, Sebastián
Escuela Argentina, Contemporáneos
Ficciones verdaderas
Tríptico en tinta china, liquid paper y recorte sobre papel
Medidas:50 x 35 cm. c/u
1990
Ref.: Cada una titulada y firmada arriba a la derecha y numerada arriba a la izquierda.
A finales de los 80 Roberto Jacoby y Sebastían Gordín dieron inicio a una serie de historietas pensadas y desarrolladas en colaboración. Algunas de ellas fueron publicadas entre los años 1989 y 1990 en la Revista Fierro.
Obra expuesta en la muestra “Historietas 1989-1990: Roberto Jacoby + Sebastián Gordín” realizada entre el 25 de octubre y el 12 de diciembre del año 2013 en la galería Nora Fisch Arte Contemporáneo.
Mencionada en la nota “Literatura (dibujada) de anticipación” por Laura Isola, publicada el 24 de noviembre del año 2013 en el suplemento Cultura del diario Perfil. -
LOTE 25
GUMIER MAIER, Jorge
1953 - 2021 Escuela Argentina
Sin título
Óleo y corcho sobre madera
Medidas:151 x 10 x 7 cm.
c. 1990
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 26
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Abstracción con algodón II
Collage en acrílico y algodón sobre tela
Medidas:29 x 29 cm.
1998
Ref.: Obra titulada y firmada al dorso por la artista.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna. -
LOTE 27
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Mucho amor
Acrílico sobre tela
Medidas:57 x 33 cm.
1998
Ref.: Obra titulada al dorso por la artista.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna. -
LOTE 28
SUÁREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
Los cisnes de Palermo
Óleo sobre tela
Medidas:60 x 49 cm.
c. 1990
Ref.: Obra firmada abajo, al centro.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
El vínculo con Pablo Suárez se remonta a inicios de los 60 cuando se conocieron en el Di Tella y se mantuvo hasta el fallecimiento de Suárez, compartiendo durante varias décadas distintos proyectos y una gran amistad.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 29
SUÁREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
Sin título
Fibra sobre papel
Medidas:21 x 21 cm.
c. 1967
Ref.: La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista.
-
LOTE 30
JACOBY, Roberto - SUÁREZ, Pablo
Escuela Argentina
Proyecto de Tucumán Arde
Acuarela, birome y lápiz sobre papel quemado
Medidas:49 x 70 cm.
c. 1968
Ref.: Este documento manuscrito realizado por Pablo Suárez y Roberto Jacoby es el primer boceto en el que se plasmaron los lineamientos generales para “Tucumán Arde”.
Fue presentado en un encuentro en Rosario en el que los artistas plantearon sus ideas. En la mayoría de los casos se trataba de obras o instalaciones; en cambio, la propuesta de Suárez y Jacoby era un esquema de acciones a seguir. Finalmente este fue el proyecto seleccionado, sin embargo Pablo Suárez no participó en su realización.
“Tucumán Arde” fue una acción político-experimental colectiva pensada y llevada a cabo por el Grupo de Artistas de Vanguardia. Luego de investigar acerca de la situación de explotación a la que eran sometidos los trabajadores en los ingenios azucareros realizaron una campaña incógnita con pintadas y pegatina de afiches por toda la ciudad con la consigna “Tucumán”, que luego viró a “Tucumán Arde”.
La exposición se inauguró el 3 de noviembre del año 1968 en el local rosarino de la CGT y unas semanas después en la sede porteña. Conjugaba instalaciones artísticas con un ejercicio de contrainformación sobre la situación del hambre en la provincia, que el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía quería ocultar.
Reproducida en la pág. 122 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As., 2018). -
LOTE 31
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
1968. El culo te abrocho
Serigrafía intervenida
Medidas:90 x 69 cm.
2008
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra perteneciente a la serie 1968. El culo te abrocho, compuesta por 28 piezas serigráficas realizadas a partir de copias facsimilares de documentos del año 1968 intervenidos con textos e imágenes. La intención creativa radicó en la superposición de dos planos temporales como reacción frente a la banalización del discurso hegemónico sobre los sucesos del año 1968, en su 40° aniversario.
Realizada a partir de “Límites de lo legal” del Grupo de Artistas de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT, en la revista Sobre (1969). El texto es una fragmento de la letra de “Superficies de placer”, de Virus, compuesta por Roberto Jacoby en el año 1987.
Expuesta en la muestra “1968. El culo te abrocho” realizada entre el 11 de julio y el 9 de agosto del año 2008 en la galería Appetite. Reproducida en el afiche entregado en la correspondiente muestra.
Expuesta en la muestra “1968: el culo te abrocho” realizada entre el 1º de octubre y el 21 de noviembre del año 2009 en University Art Gallery en la Claire Trevor School of the Arts, California.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” realizada entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra ”Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
La serie es mencionada en el artículo “Decí 68” por María Moreno, publicado el 11 de agosto del año 2008 en el suplemento Radar del diario Página 12.
La serie forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. -
LOTE 32
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
1968. El culo te abrocho
Serigrafía intervenida
Medidas:60 x 75 cm.
2008
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra perteneciente a la serie 1968. El culo te abrocho, compuesta por 28 piezas serigráficas realizadas a partir de copias facsimilares de documentos del año 1968 intervenidos con textos e imágenes. La intención creativa radicó en la superposición de dos planos temporales como reacción frente a la banalización del discurso hegemónico sobre los sucesos del año 1968, en su 40° aniversario.
Realizada a partir de una fotografía de “Experiencia 68” llevada a cabo en el Instituto Di Tella en donde se arrojaron obras a la calle Florida en repudio a la censura judicial. En la foto aparecen Arroyuelo, Ruano y Suárez. El texto es de Hakim Bay, 1984.
Expuesta en la muestra “1968. El culo te abrocho” realizada entre el 11 de julio y el 9 de agosto del año 2008 en la Galería Appetite. Reproducida en el afiche entregado en la correspondiente muestra.
Expuesta en la muestra “1968: el culo te abrocho” realizada entre el 1º de octubre y el 21 de noviembre del año 2009 en University Art Gallery en la Claire Trevor School of the Arts, California.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” realizada entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
La serie es mencionada en el artículo “Decí 68” por María Moreno, publicado el 11 de agosto del año 2008 en el suplemento Radar del diario Página 12.
La serie forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. -
LOTE 33
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
1968. El culo te abrocho
Serigrafía intervenida
Medidas:90 x 69 cm.
2008
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra perteneciente a la serie 1968. El culo te abrocho, compuesta por 28 piezas serigráficas realizadas a partir de copias facsimilares de documentos del año 1968 intervenidos con textos e imágenes. La intención creativa radicó en la superposición de dos planos temporales como reacción frente a la banalización del discurso hegemónico sobre los sucesos del año 1968, en su 40° aniversario.
Realizada a partir de la Declaración de los Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos, noviembre de 1968. Texto inédito de Jacoby del año 2007.
Expuesta en la muestra “1968. El culo te abrocho” realizada entre el 11 de julio y el 9 de agosto del año 2008 en la galería Appetite. Reproducida en el afiche entregado en la correspondiente muestra.
Expuesta en la muestra “1968: el culo te abrocho” realizada entre el 1º de octubre y el 21 de noviembre del año 2009 en University Art Gallery en la Claire Trevor School of the Arts, California.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” realizada entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
La serie es mencionada en el artículo “Decí 68” por María Moreno, publicado el 11 de agosto del año 2008 en el suplemento Radar del diario Página 12.
La serie forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. -
LOTE 34
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
1968. El culo te abrocho
Serigrafía intervenida
Medidas:74 x 46 cm.
2008
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra perteneciente a la serie 1968. El culo te abrocho, compuesta por 28 piezas serigráficas realizadas a partir de copias facsimilares de documentos del año 1968 intervenidos con textos e imágenes. La intención creativa radicó en la superposición de dos planos temporales como reacción frente a la banalización del discurso hegemónico sobre los sucesos del año 1968, en su 40° aniversario.
Realizada a partir de un fragmento de “Mensaje en el Di Tella” en “Experiencia 68”. Fotografía del libro publicado en el marco de la muestra “Listen Here Now”. Texto del poeta Marcial referido a los filósofos.
Expuesta en la muestra “1968. El culo te abrocho” realizada entre el 11 de julio y el 9 de agosto del año 2008 en la galería Appetite. Reproducida en el afiche entregado en la correspondiente muestra.
Expuesta en la muestra “1968: el culo te abrocho” realizada entre el 1º de octubre y el 21 de noviembre del año 2009 en University Art Gallery en la Claire Trevor School of the Arts, California.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra ”Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
La serie es mencionada en el artículo “Decí 68” por María Moreno, publicado el 11 de agosto del año 2008 en el suplemento Radar del diario Página 12.
La serie forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. -
LOTE 35
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Ferrari remix
Compuesta por 5 fragmentos de obras de León Ferrari en tinta sobre papel montados en cartón
Medidas:35 x 70 cm.
c. 1970
Ref.: A partir de la amistad que los unía, a mediados de la década del 60 León Ferrari le obsequió a Jacoby cinco pinturas caligráficas realizadas entre 1962 y 1963, años en los que comenzó a desarrollar estas obras de organización compositiva propia de la escritura. Durante un tiempo fueron guardadas por Jacoby, hasta que decidió recortarlas y conformar una sola pieza en la que confluyan las distintas tintas. La intervención fue realizada en los años 70, período en el que desarrollaba la serie Cinetismo fácil para un mal momento en la que problematizaba con ironía el movimiento cinético a partir del trabajo con papel carbónico y un peine. Estas piezas fueron exhibidas en la muestra “Roberto Jacoby. Traidores los días que huyeron” realizada entre el 15 de septiembre y el 4 noviembre del año 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).
Medidas individuales de izq. a der.: 27 x 11 cm.; 27 x 12 cm.; 27 x 11 cm.; 27 x 11 cm.; 27 x 11 cm. Firmada y fechada “5/5/62” abajo a la derecha. -
LOTE 36
FERRARI, León
1920 - 2013 Escuela Argentina
Sin título
Lápiz color sobre papel
Medidas:34 x 24 cm.
1962
Ref.: Obra firmada y fechada “9/10/62” abajo, a la derecha.
Expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista con quien mantuvo una gran amistad. Se trata de un dibujo abstracto que mantiene la organización compositiva propia de la escritura y en el que las líneas se desenvuelven por el plano y fluyen musicalmente. León Ferrari comenzó a desarrollar estas obras a partir de una exposición que presentó en Milán en 1962, mismo año en el que realizó esta pieza, siendo una de sus primeras pinturas caligráficas vinculadas con la poesía visual que desarrolló los siguientes años. -
LOTE 37
CARREIRA, Ricardo
1942 - 1993 Escuela Argentina
Sin título
Pastel y fibra sobre papel
Medidas:49 x 65 cm.
1991
Ref.: Obra fechada “1991”, dedicada y firmada al dorso por el artista.
Ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista.
Si bien esta obra pertenece a la década de los 90, Roberto Jacoby reconoce a Ricardo Carreira como a uno de los primeros conceptualistas del mundo, linkeando su producción visual con la literaria. Su libro “Poemas” fue editado en el año 1996 gracias al apoyo de Jacoby, siendo una obra de referencia en la poesía conceptual y una influencia para los poetas de los 90. -
LOTE 38
CARREIRA, Ricardo
1942 - 1993 Escuela Argentina
Sin título
Pastel y fibra sobre papel
Medidas:65 x 49 cm.
1991
Ref.: Obra inicialada y fechada “1998” (fecha de obsequio) abajo, a la izquierda. Fechada “1991”, dedicada y firmada al dorso por el artista.
Ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista.
Si bien esta obra pertenece a la década de los 90, Roberto Jacoby reconoce a Ricardo Carreira como a uno de los primeros conceptualistas del mundo, linkeando su producción visual con la literaria. Su libro “Poemas” fue editado en el año 1996 gracias al apoyo de Jacoby, siendo una obra de referencia en la poesía conceptual y una influencia para los poetas de los 90. -
LOTE 39
EGUÍA, Fermín
Escuela Argentina, Contemporáneo
De los últimos días de la Tierra
Acuarela sobre papel
Medidas:29,5 x 36 cm
2009
Ref.: Obra firmada y fechada “2009” abajo, a la derecha. Titulada abajo, a la izquierda.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 40
PAKSA, Margarita
1936 - 2020 Escuela Argentina
Sin título
Tríptico en acuarela y tinta sobre papel
Medidas:27 x 48,5 cm; 25,5 x 47 cm; 27 x 50 cm.
1964
Ref.: Una de ellas firmada y fechada “1964” abajo, a la izquierda.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 41
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Travieso
Acrílico y papel de algodón sobre tela
Medidas:36 x 32 cm.
1998
Ref.: Obra titulada y firmada al dorso por la artista.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
Reproducida en la pág. 154 del libro “Artistas argentinos de los ´90” por Luis Fernando Benedit, Marcelo Pacheco y Jorge Gumier Maier, editado por el Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As., 1999).
Reproducida en la pág. 66 del libro “Fernanda Laguna. Amor total. Los 90 y el camino del corazón” con textos de Gumier Maier y Francisco Lemus, editorial Iván Rosado, (Bs. As., 2020). -
LOTE 42
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Collage en acrílico, cinta de papel y purpurina sobre tela
Medidas:40 x 21 cm.
1998
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
-
LOTE 43
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Interior de artista
Tríptico en ropa interior sobre papel montado en cartón
Medidas:49 x 49 cm.; 45 x 45 cm.; 44 x 44 cm.
1989 - 2002
Ref.: Obra perteneciente a la serie Interior de artista desarrollada entre los años 1989 y 2002.
1. Sergio Avello. Inicialada y fechada “89” abajo, a la derecha y titulada abajo, a la izquierda.
2. Mariela Scafati. Inicialada y fechada “2002” abajo, a la derecha y titulada abajo, a la izquierda.
3. Nahuel Vecino. Inicialada y fechada “2002” abajo, a la derecha y titulada abajo, a la izquierda.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. Traidores los días que huyeron” realizada entre el 15 de septiembre y el 4 noviembre del año 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).
Reproducida en la nota “Roberto Jacoby: una retrospectiva litoral” por Rodolfo Biscia, publicada el 22 de septiembre del año 2018 en el diario Infobae.
El proyecto fue desarrollado en dos etapas, la primera a fines de los 80 y la segunda en los 2000. Se trató de una obra en colaboración con artistas amigos, donde Jacoby se proponía recolectar elementos para una etnografía de los interiores de los artistas. En clave sarcástica reflexiona sobre la idea de que los artistas tienen un mundo interior diferente al del resto de las personas. La metodología consistía en pedirles de manera espontánea a cada artista la ropa interior que llevaba puesta en ese momento. -
LOTE 44
SUÁREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
Sin título
Resina epoxi y pintura sintética sobre tela
Medidas:64 x 91 cm.
c. 1990
Ref.: La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista.
-
LOTE 45
SCAFATI, Mariela
Escuela Argentina, Contemporánea
Leonard Cohen
Óleo sobre tiras de tela cosidas
Medidas:123 x 70 cm.
2008
Ref. Obra titulada, fechada “2008”, dedicada y firmada al dorso por la artista.
Realizada con recortes cosidos a mano. A partir de estas piezas la artista dio inicio a su serie de óleos embastados con líneas de colores desarrolladas posteriormente.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 46
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Vos
Acrílico y purpurina sobre tela
Medidas:72 x 60 cm.
1995
Ref.: Obra titulada al centro.
Retrato de la escritora y periodista María Moreno.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. -
LOTE 47
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sex (Darkroom)
Instalación compuesta por 45 fotografías en blanco y negro
Medidas:30 x 40 cm. c/u
2005
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Registro de las performances realizadas en el marco de Darkroom en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre del año 2005.
Esta es la primera exhibición en la que se expone esta serie, aunque algunas piezas formarán parte de la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. -
LOTE 48
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Darkroom
Fotografía
Medidas:150 x 118 cm.
2005 (reimpresión 2022)
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra perteneciente a la serie de registros de la performance homónima desarrollada para un solo espectador en completa oscuridad. Allí los performers, provistos de máscaras con reminiscencia a las utilizadas por Oskar Schlemmer, ejecutaban un teatro de encuentros a ciegas. Se trata de coreografías libres o austeras donde los intérpretes apelaban a una utilería magra y respetan la prescripción explícita del artista de no embellecer los movimientos con ademanes de danza.
La performance fue presentada en la galería Belleza y Felicidad en agosto del año 2002 y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre del año 2005.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” realizada entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. No soy un clown” realizada entre el 16 de septiembre y el 27 de noviembre del año 2022 en Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan. Reproducida en la pág. 67 del correspondiente libro.
Reproducida en la pág. 498 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As, 2018). -
LOTE 49
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Fotos 2016 (serie 1)
Instalación compuesta por 18 fotografías en blanco y negro
Medidas:31 x 23 cm. c/u
2016
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra expuesta en la muestra “Fotos 2016”realizada entre el 3 de septiembre y el 2 de noviembre del año 2016 en el Nuevo Museo de Energía y Arte Contemporáneo (La Ene).
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
Expuesta en la muestra “Working for the Future Past” realizada entre el 12 de diciembre del año 2017 y el 4 de marzo del 2018 en Seoul Museum of Art, Corea del Sur. Reproducida en las págs. 208, 209, 210, 211, 212, 214, 220 y 221 del correspondiente libro.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. Traidores los días que huyeron” realizada entre el 15 de septiembre y el 4 noviembre del año 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. No soy un clown” realizada entre el 16 de septiembre y el 27 de noviembre del año 2022 en Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan. Reproducida en las págs. 68, 69, 70, 71 y 72 del correspondiente libro.
Algunas fotos de esta serie serán expuestas en la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. -
LOTE 50
JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneo
Fotos 2016 (serie 2)
Instalación compuesta por 13 fotografías en blanco y negro
Medidas:31 x 23 cm. c/u
2016
Ref.: Edición de 3 + 2 PA.
Obra expuesta en la muestra “Fotos 2016” realizada entre el 3 de septiembre y el 2 de noviembre del año 2016 en el Nuevo Museo de Energía y Arte Contemporáneo (La Ene).
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby” realizada entre septiembre y octubre del año 2017 en la galería El gran vidrio, Córdoba.
Expuesta en la muestra “Working for the Future Past” realizada entre el 12 de diciembre del año 2017 y el 4 de marzo del 2018 en Seoul Museum of Art, Corea del Sur. Reproducida en las págs. 208, 209, 210, 211, 212, 214, 220 y 221 del correspondiente libro.
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. Traidores los días que huyeron” realizada entre el 15 de septiembre y el 4 noviembre del año 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).
Expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. No soy un clown” realizada entre el 16 de septiembre y el 27 de noviembre del año 2022 en Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan. Reproducida en las págs. 73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79 del correspondiente libro.
Algunas fotos de esta serie serán expuestas en la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. -
LOTE 51
MARRONE, Gustavo
Escuela Argentina, Contemporáneo
Sin título
Acrílico sobre tela con madera y reborde en gabardina
Medidas:41 x 31,5 cm.
1987
Ref.: La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista.
-
LOTE 52
KUROPATWA, Alejandro
1956 - 2003 Escuela Argentina
Cóctel
Diapositiva color gran formato
Medidas:12 x 10 cm.
1996
Ref.: Placa original de una de las fotografías pertenecientes a la serie Cóctel presentada entre el 10 de octubre y 2 de noviembre del año 1996 en la Galería Ruth Benzacar. Siendo Kuropatwa portador de VIH realizó esta serie en el contexto de la presentación de la XXI Conferencia Internacional sobre SIDA de 1996 en Vancouver. Denominada “Conferencia de la esperanza” se presentó el “cóctel”: una combinación de drogas capaces de combatir los efectos del virus que, frente a los estragos causados por la pandemia, abría por primera vez la expectativa de que la enfermedad pudiera ser controlada.
La fotografía correspondiente a esta placa fue la tapa del catálogo que acompañó dicha muestra y para la cual Roberto Jacoby escribió el texto.
La fotografía correspondiente fue expuesta en la muestra retrospectiva “Manifiesto” realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio del año 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La fotografía correspondiente fue expuesta en la muestra “Kuropatwa en Technicolor” realizada entre el 26 de mayo y el 27 de junio del año 2005 en el Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires. La exposición itineró presentándose en el año 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en el Teatro Auditorium, Mar del Plata y en el Museo Juan Yaparí, Posadas. En el año 2009 en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, Corrientes; Museo MACRO, Rosario; Museo Caraffa, Córdoba y Museo Rosa Galisteo, Santa Fe.
La fotografía correspondiente fue expuesta en la muestra “El arte látex. Reflexión, imágenes y sida” realizada entre abril y junio del año 2006 en el Centro Cultural La Nau, Universitat, Valencia.
La fotografía correspondiente fue expuesta en la muestra antológica “Cuatro docenas de calas” realizada entre abril y mayo del año 2022 en el Museo Palacio Dionisi, Córdoba.
Obra mencionada en la pág. 362 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As, 2018).
Actualmente la fotografía forma parte de la colección permanente del MoMA, Museum of Modern Art, New York.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un intercambio por el texto realizado por Jacoby para el catálogo de “Cóctel”. -
LOTE 53
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Sin título
Objeto en peluche con lámpara
Medidas:22 x 40 Ø cm.
1995
Ref.: Obra expuesta en la muestra “Colecciones de artistas” realizada entre el 1° de abril y el 1° de junio del año 2006 en Fundación Proa.
Las primeras muestras individuales de la artista fueron en los años 1994 y 1995 en el Centro Cultural Rojas. En ellas predominaban las piezas realizadas en peluche, convirtiéndose en íconos del arte de los 90.
Adquirida en la galería Belleza y Felicidad por Jacoby. -
LOTE 54
LAGUNA, Fernanda
Escuela Argentina, Contemporánea
Macetero
Acrílico y lápiz sobre tela
Medidas:41 x 19 cm.
1998
Ref.: Obra titulada y firmada al dorso por la artista.
Expuesta en la muestra “Imola, Vaca Narvaja, Laguna, Manghi” realizada en el año 1999 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En dicha muestra Jacoby adquirió todas las obras exhibidas de Laguna.
Reproducida en la pág. 86 del libro “Fernanda Laguna. Amor total. Los 90 y el camino del corazón” con textos de Gumier Maier y Francisco Lemus, editorial Iván Rosado, (Bs. As., 2020). -
LOTE 55
WERTHEIN, Judi
Escuela Argentina, Contemporánea
Brinco
Par de zapatillas intervenidas
Medidas:variables
2005
Ref.: Esta pieza forma parte del proyecto que reflexiona sobre la crisis migratoria entre México y Estados Unidos a partir de la que la artista diseñó un par de zapatillas para aquellos que cruzaran la frontera de Tijuana y San Diego. Se realizaron mil pares con motivos de águila inspirados en los símbolos nacionales de ambos países y una imagen de San Toribio Romo, santo patrón de los migrantes mexicanos. Cuentan también con una linterna, brújula y bolsillos para esconder dinero y medicinas, y un mapa del área fronteriza impreso en una plantilla removible.
La artista hizo fabricar las zapatillas Brinco a bajo precio en China problematizando las tensiones entre las producciones de lujo y los bajos costos de la mano de obra.
Obra expuesta en la muestra “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” entre el 25 de febrero y el 25 de mayo del año 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Esta obra forma parte de la colección permanente de la Tate Modern, Londres.
La relación entre los artistas se remonta al año 2009 con la creación de CIA. La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de la artista. -
LOTE 56
MARCIANO, Nacho - JACOBY, Roberto
Escuela Argentina, Contemporáneos
Sin título
Políptico en acuarela y fibra sobre papel
Medidas:36 x 26 cm.; 35 x 50 cm.; 36 x 26 cm.
2020
Ref.: Una de ellas firmada abajo, a la derecha; otra firmada y fechada “2020”, abajo a la izquierda.
El vínculo entre Jacoby y Nacho Marciano comenzó a fines de los 90 cuando forjaron una amistad que luego se transformó en una sociedad artística. En 2010 Marciano realizó la producción musical de “El alma nunca piensa sin imagen”, obra que presentó Jacoby junto a las Brigada Internacional Argentina por Dilma en la 29º Bienal de San Pablo. En 2011 realizaron “Tocame el ROK”, objeto escultura sonora conformado por 13 canciones en un dispositivo realizado con rocas y USB, con letras de Jacoby y música de Krygier, Dacal, Gabo Ferro, Garamona, Pángaro, Dani Umpi, Rudi Martínez, Mostrance, Patricio Bisso y Nacho Marciano. En 2018 editaron “Golosina caníbal”, primer disco en el que Roberto puso su voz; y en 2022 lanzaron “Lastima”, un EP producido durante el confinamiento de la pandemia.
Estas obras son registros del proceso creativo compartido por los artistas. -
LOTE 57
AVELLO, Sergio
1964 - 2010 Escuela Argentina
Sin título
Acuarela sobre papel
Medidas:23 x 18 cm.
1992
Ref.: Obra fechada “1992” y firmada al dorso por el artista.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo de cumpleaños.
El vínculo de Jacoby y Avello comenzó a finales de los 80 cuando organizaron juntos una serie de fiestas en el Club Social y Deportivo Eros del barrio de Palermo. Este modelo novedoso de eventos basados en la itinerancia barrial y la convocatoria a personas de diferentes estratos socioculturales fue el inicio de múltiples fiestas que se replicaron en las décadas siguientes. -
LOTE 58
LAREN, Benito
Escuela Argentina, Contemporáneo
Serie de la moda
Tríptico en collage con papel prisma y vidrio esmerilado
Medidas:13 x 11 cm.; 13 x 11 cm.; 11 x 13 cm.
1996
Ref.: Piezas 1 y 2 firmadas arriba, a la derecha. Pieza 3 firmada abajo, a la izquierda. Con etiqueta del artista titulada “Modelo de sobremesa” y fechada “1996” al dorso.
Obra expuesta en la muestra individual del artista realizada entre el 15 de julio y el 9 de agosto del año 1998 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Adquirida por Jacoby en dicha muestra. -
LOTE 59
SUÁREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
Sin título
Sanguina sobre papel
Medidas:44,5 x 33,5 cm.
c. 1967
Ref.: Obra firmada abajo, a la derecha.
La pieza ingresó a la colección Jacoby como un regalo del artista. -
LOTE 60
POMBO, Marcelo - DA RIN, Flavia - VECINO, Nahuel - BARILARO, Javier
Escuela Argentina, Contemporáneos
Sin título
Conjunto de 4 botellas con etiquetas intervenidas con stickers, moños, plasticola y piedras de plástico
Medidas:30 x 7 Ø cm. c/u
2004
Ref.: Botellas de vino intervenidas por artistas presentadas en la subasta “Vino Ramona” organizada por la revista Ramona. El evento fue realizado en el año 2004 bajo la conducción de Vivi Tellas y Sergio Pángaro en la galería Alberto Sendrós.
Cada una de ellas presenta al dorso la leyenda “Vino Ramona y vino su aroma de bretel caído y globos en mano, desperdigando encanto. De cuerpo sinuoso y movimiento acariciante, avanza sobre el bebedor hasta perderlo en la primera curva. Ramona, un vino para cenas clandestinas o almuerzos de trabajo”, slogan de la subasta. -
LOTE 61
KUROPATWA, Alejandro
1956 - 2003 Escuela Argentina
Kiwi y Roberto
Placa fotográfica sobre backlight en caja de madera con luz eléctrica
Medidas:55,5 x 48 x 12,5 cm.
1992
Ref.: En 1990 Kiwi Sainz visitó la muestra de Alejandro Kuropatwa “Treinta días en la vida de A” realizada en la Galería Ruth Benzacar, donde se presentaba una serie de fotografías realizadas con película vencida y exhibidas en cajas iluminadas con tubos fluorescentes. Una de las imágenes era el retrato de Jacoby con su esposa Elsa Usandizaga. Años después, cuando Kiwi y Roberto ya vivían juntos, les pidieron a Kuropatwa que les tomara la misma foto.
Obra reproducida en la pág. 462 del libro “El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos” por Ana Longoni, Adriana Hidalgo editora, (Bs. As, 2018).
Esta obra será expuesta en la muestra individual del artista “Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos”, que se realizará este año en el Museo del Chopo México.
Mostrando todos los resultados 61