Mostrando todos los resultados 3

    • LOTE Lote 18

      BERNI, Antonio

      1905 - 1981 Escuela Argentina

      RAMONA VIVE SU VIDA

      Gofrado
      Medidas:153,7 x 56 cm.

      Ref.: Obra titulada al frente, con justificación de tiraje 5/25. Reproducida en la tapa de la revista “Américas”, Washington DC, volumen 15 nro. 7 en julio de 1963. Reproducida en la tapa del libro “Antonio Berni, obras gráficas” editado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 1999 y en la pág. 22. Reproducida em el libro “Antonio Berni, Juanito y Ramona” por Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco producido por el Publications Department of The Museum of Fine Arts of Houston, editado por la Fundación Costantini en el año 2014 en las págs. 64 y 204. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 22

      BERNI, Antonio

      1905 - 1981 Escuela Argentina

      EL RETORNO

      Óleo sobre tela
      Medidas:40 x 55 cm.
      c. 1940

      Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del 40. Firmada abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 52

      BERNI, Antonio

      1905 - 1981 Escuela Argentina

      RECUERDOS DE LA INFANCIA.

      Óleo sobre tela
      Medidas:70 x 90 cm.
      c. 1940

      Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del ’40. Reproducida en la pág. 26 del diario El Cronista comercial del 25 de agosto de 1997 en una nota realizada por Mario Giraldoni.

      Desde sus primeros retratos en la década del ’20 Berni demostró un gran dominio de los medios plásticos para la figura humana. Expresiones melancólicas y concentradas caracterizan a los personajes gráciles y estilizados en sus figuras de las décadas del ’30 y ’40 de miradas invariablemente perdidas en un más allá que permite al espectador observar sin ser interpelado. Entre ellas, Paule y Lily, la esposa y la hija del artista, quienes protagonizan varias escenas dentro de una larga serie de obras dedicadas a figuras femeninas pensativas como es el caso de “Composición” (1941) y “Lily”. Con rasgos de explícito clasicismo, la infancia es uno de los motivos reincidentes en la obra de Berni, posteriormente trabajada en Juanito como representante de una clase social desposeída, los niños de las décadas del ’30 y ’40  pertenecen a otro universo. “Niña del balón” (1937), “Retrato” (1946) así como “Recuerdos de la infancia”, sitúan personajes infantiles de clase media  en interiores cuyas paredes lisas y vacías solo se interrumpen con fragmentos del mobiliario o ventanas que se abren al mundo exterior. Reflejan escenas donde el tiempo parece suspendido y los protagonistas han reemplazado el poder de la palabra por la elocuencia de un gesto contenido y melancólico.