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LOTE Lote 01
NOE, Luis Felipe
Contemporáneo Escuela Argentina
HOMBRE Y ANIMAL.
Óleo sobre tela
Medidas:45 x 55 cm.
1960
Ref,:Titulado, firmado y fechado “60” al dorso por el artista. Obra registrada con el número 7 del inventario de la obra pictórica del libro “Luis Felipe Noe” por Mercedes Casanegra, Ediciones Alba, Buenos Aires, 1988, pag.155. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo a la derecha.
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LOTE Lote 02
TESTA, Clorindo
1923 - 2013 Escuela Argentina
CIRCULOS EN GRIS Y NEGRO
Óleo sobre tela
Medidas:50 x 50 cm
1963
Ref.: Obra realizada en 1963. Ex Colección Embajadora May Lorenzo Alcalá.
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LOTE Lote 06
OCAMPO, Miguel
1922 – 2015 Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre tela
Medidas:97 x 97 cm.
1963
Ref.: Obra firmada y datada “III-63 PA” al dorso por el artista. Agradecemos la colaboración de la Sra. Sonia Decker en la verificación de la obra. Firmada y datada “Paris 63” abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 07
MARTORELL, María
1909 - 2010 Escuela Argentina
MOVIMIENTO DE ELIPSES
Óleo sobre tela
Medidas:49 x 80 cm.
1965
Ref.: Obra titulada, fechada “1965” y firmada al dorso por la artista. Expuesta en la muestra retrospectiva “La energía del color” realizada en mayo de 2014 en el Centro Cultural Recoleta curada por María José Herrera.
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LOTE Lote 08
BRIZZI, ARY
1930 - 2014 Escuela Argentina
ESCULTURA CINETICA
Caja de acrílico y pintura
Medidas:60 x 20 x 20 cm.
1967
Ref.: Agradecemos la colaboración de la Sra. Bárbara Brizzi en la verificación de la obra. Firmada y fechada “67” en la base.
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LOTE Lote 09
SUAREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
SIN TITULO (SERIE DE LAS CARTAS)
Óleo sobre tela
Medidas:120 x 100 cm.
1980 / 1982
Ref.: Obra realizada entre 1980 y 1982. Firmada abajo, a la izquierda.
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LOTE Lote 10
BATLLE PLANAS, Juan
1911 - 1966 Escuela Argentina
PERSONAJE
Témpera sobre papel
Medidas:28 x 14.5 cm.
1939 / 1943
Ref.: Obra realizada entre 1939 y 1943. Expuesta en la muestra “Latinoamérica y el surrealismo”, realizada en el Museo de Bochum, Alemania entre el 22 de mayo y el 18 de julio de 1993. Con etiqueta al dorso bajo el número 10 del envío. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar, con el número 666 de su inventario.
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LOTE Lote 16
SOLDI, Raúl
1905 - 1994 Escuela Argentina
EL CARRUAJE
Óleo sobre tela
Medidas:46 x 56 cm.
c. 1970
Ref.: Obra realizada a mediados de la década del `70, período en que el artista se acentó en Tres Arroyo (Buenos Aires). Firmada abajo, a la izquierda.
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LOTE Lote 24
SOLDI, Raúl
1905 - 1994 Escuela Argentina
LA MUJER DE VERDE
Óleo sobre hardboard
Medidas:52 x 42 cm.
1969
Ref.: Obra realizada en 1969. Con etiqueta al dorso de la Galería Gradiva con el número 246 de su inventario. Firmada abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 25
MOLINA CAMPOS, Florencio
1891 - 1959 Escuela Argentina
CONTRAPUNTO EN LA PULPERIA
Gouache sobre papel
Medidas:31 x 47 cm.
1927
Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires, junio 22/927” y firmada al dorso por el artista. Con dedicatoria a Madame Van Beni como un recuerdo de la República Argentina. Agradecemos la colaboración del Sr. Marcos Bledel en la verificación de la obra. Firmada y fechada “927” abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 27
QUINQUELA MARTIN, Benito
1890 - 1977 Escuela Argentina
AMANECER CON ESCARCHA
Óleo sobre hardboard
Medidas:90 x 100 cm.
1963
Ref.: Obra titulada, fechada “1963” y firmada al dorso por el artista. Reproducida en el libro “Quinquela” por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Zurbarán ediciones, Buenos Aires, 2000, pág. 220. Documentación a disposición de los interesados. Firmada abajo, a la izquierda.
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LOTE Lote 29
SAKAI, Kazuya
1927 - 2001 Escuela Argentina
PINTURA Nº 89
Óleo sobre tela
Medidas:116 x 73 cm.
1960
Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires 1960” y firmada al dorso por el artista. Expuesta en la muestra “Fernández Muro, Grillo, Pucciarelli, Sakai. Los que no volvieron: Abstracción, color y desarraigo” realizada por el Fondo Nacional de Las Artes del 19 de agosto al 19 de septiembre de 2003 y reproducida en el correspondiente libro.
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LOTE Lote 31
PUCCIARELLI, Mario
1928 - 2014 Escuela Argentina
SIN TITULO
Óleo sobre hardboard
Medidas:110 x 110 cm.
1960
Ref.: Obra firmada y fechada “1960” al dorso por el artista. Con etiqueta de la Galería Principium con el número 0865 de su inventario. Firmada y fechada “60” abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 34
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
Gota Hidroespacial
Caja lumínica con agua y motor
Medidas:67 x 50 x 10 cm.
c. 1960
Ref.: Obra realizada a fines de la década del 60. Firmada al dorso por el artista.
En 1948 se publica en el ejemplar de la revista Arturo “El hombre no ha de terminar en la Tierra”. Desde entonces, apelando al agua como fuente de energía, pero también como material fluido y metáfora del devenir, Kosice comienza a diseñar su proyecto más ambicioso: La ciudad hidroespacial. En este contexto, al año siguiente, una gota de agua acunada a toda velocidad marca el inicio del arte hidrocinético y lumínico revolucionando al arte local e internacional al presentarse la primera escultura hidráulica. Las gotas encarnan una de las figuras más representativas de la obra de Kosice. Desarrolladas por varias décadas, estas esculturas con agua y burbujas en permanente juego con la luz y el sonido se convierten en emblemas de su producción, destacando entre ellas el envío a la 4ta edición de Documenta en Kassel, Alemania, 1968.
Agradecemos la colaboración de Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.
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LOTE Lote 38
QUINQUELA MARTIN, Benito
1890 - 1977 Escuela Argentina
NIEBLA ROSADA
Óleo sobre aglomerado
Medidas:80 x 90 cm.
1965
Ref.: Obra titulada, fechada “1965” y firmada al dorso por el artista. Firmada abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 39
QUIROS, Cesáreo Bernaldo de
1879 - 1968 Escuela Argentina
RETRATRO DE DELIA MOYANO
Óleo sobre tela
Medidas:152 x 126 cm.
1915
Ref.: Realizada en su casa del barrio de Caballito en agosto de 1915. La composición recuerda la obra de Los Madrazo, que sirviera también de inspiración a Prilidiano Pueyrredón para su retrato de Manuelita Rosas. Obra enviada al “V” Salón Nacional de Artes Plásticas en 1915 y reproducida en el catálogo de dicha muestra bajo el número 274. Publicada en “El hogar” el 6 de agosto de 1915. Expuesta en la Galería Argentina en 1960 bajo el número 38 de catálogo. Expuesta en la muestra antológica “Quirós” realizada en el Palais de Glace de septiembre a noviembre de 1991 con el número 34, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en el libro “Quirós” por Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Ediciones Zurbarán en las págs. 128, 147 y 457. Ex colección Gilardoni. Ex colección Galería Zurbarán. Documentación a disposición de los interesados.
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LOTE Lote 41
LAMELAS, David
Contemporáneo Escuela Argentina
MOON TIME
Instalación
Medidas:76 x 274 x 316 cm.
2010
Ref.: Instalación compuesta por reloj digital, mesa y doce sillas. Realizada en el año 2010. Esta obra formó parte del envío a “Siempre hay un vaso de mar para que el hombre navegue”, 29ª Bienal de Sao Paulo realizada entre el 22 de septiembre al 12 de diciembre del 2010. Mencionada en el correspondiente catálogo en la pág. 208. Con foto certificado de autenticidad extendido por la Galería Henrique Faria.
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LOTE Lote 42
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
COLUMNA LUMINICA
Escultura en acrílico con luz y motor
Medidas:87 x 24 x 24 cm.
c. 1960
Ref.: Obra realizada a mediados de la década del 60.
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LOTE Lote 43
POLESELLO, Rogelio
1939 - 2014 Escuela Argentina
SIN TITULO
Placa en acrílico
Medidas:195 x 114 x 3 cm.
c. 1968 / 1972
Ref.: Obra realizada circa 1968-1972. A lo largo de su carrera Polesello trabajó las distintas posibilidades de la abstracción geométrica jugando con la diversidad de soportes; pinturas, grabados y objetos comparten la capacidad de generar efectos ópticos a partir de la descomposición de la imagen. Sin embargo, a fines de la década del ´60 el acrílico se convierte en el material predilecto del artista. De esta forma, en simultáneo con la distorsión de la figura humana llevada a cabo por Noé y De la Vega, Polesello se anima a ir más lejos involucrando el concepto de espacialidad. Sus placas con lupas o tallas, ya sean traslucidas o de color, distorsionan y multiplican lo que pasa a través de ellas a partir de su emplazamiento en el espacio. Al mismo tiempo, involucran al espectador habilitándolo al descubrimiento permanente de algo nuevo: un color, un efecto, una forma.
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LOTE Lote 48
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
JUBILO
Escultura en acero inoxidable
Medidas:135 x 65 x 55 cm.
1995
Ref.: Obra realiza en 1995. Con foto certificado de autenticidad extendido por el artista. Su pieza monumental fue emplazada en la ciudad de Kunsthale, Eslovaquia, en el año 2014. Reproducida en el libro “Kosice” por Rafael Squirru, Editorial Chilavert Artes Gráficas, Buenos Aires, junio de 2006, pág.196. Agradecemos la colaboración del Sr. Max Pérez Fallik, nieto del artista , en la verificación de la obra. Documentación a disposición de los interesados.
Firmada en la base.
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LOTE Lote 49
GRILO, Sarah
1919 - 2007 Escuela Argentina
SIGNOS
Óleo sobre tela
Medidas:130 x 97 cm
1975
Ref.: Obra titulada y fechada ” 3 del 75″ al dorso por la artista. Con etiqueta de la Galería Jorge Mara La Ruche con el número 56-147 de sus registros.
Desde sus inicios, la obra de Sarah Grilo es sumamente personal y compleja a la hora de ser vinculada a una escuela o artista en particular. Sin embargo, luego de su llegada a Nueva york junto a su marido José Antonio Fernández Muro en el año 1962, la obra de Grillo cambia radicalmente. Dejando de lado cierto ligamiento a la geometría y la variedad cromática, la influencia de la ciudad se torna protagonista en su obra. Las calles con sus muros escritos y grafiteados, el frenesí de Nueva York se traduce en formas vagamente arquitectónicas de carteles callejeros, de la urbe transmutada en línea y color como elementos principales en la composición. Las palabras, los números y las flechas son los principales signos pictóricos decodificables, algunas veces como elementos puramente gráficos, otras, con un sentido poético o testimonial.
Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Mara en la verificación de la obra.
Firmada abajo, al centro.
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LOTE Lote 50
CURATELLA MANES, Pablo
1891 - 1962 Escuela Argentina
MATERNIDAD
Escultura en bronce a la cera perdida
Medidas:53 x 30 x 18 cm.
1933
Ref.: Obra realizada en el año 1933. Edición 1/10, con sello de fundición VALSUANI Paris en su base. Con etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el número 5400 de sus registros.
En agosto de 1926 comienza a trabajar para la Embajada Argentina en París donde se desempeña en el cargo de canciller. El primer período de adaptación es bastante duro y durante más de dos años no concurre a su taller. Cuando reanuda sus tareas de escultor realiza LAS TRES GRACIAS. Retorna al volumen pesado desdibujando las formas y sugiriendo apenas un movimiento. Sus figuras adquieren posturas relajadas y a pesar de la ausencia de rostros, sus formas proyectan una sensación de candidez.
Aunque dispone de poco tiempo para modelar, este período es prolífero. Realiza; IDILIO CRIOLLO, MATERNIDAD, EL GAUCHO Y SU CABELLO, CABEZA DE PROFETA, DAN, LOS AMANTES y la Serie de los torsos. La expresividad alcanzada en esta época se perfecciona en dos grandes relieves que le encargan para la Exposición de París en 1937:”Los Dos Hemisferios” y “Tierra Argentina”.Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Curatella, hijo del artista, en la verificación de la obra.
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LOTE Lote 51
SPILIMBERGO, Lino Enea
1896 - 1964 Escuela Argentina
FIGURA
Óleo sobre tela
Medidas:98 x 68 cm.
1933
Ref.: Las obras más significativas de la carrera de Spilimbergo fueron realizadas entre 1928 y 1940. Plasmada es una serie de óleos, temples y monocopias, su producción abarca distintos ejes temáticos que van desde la naturaleza hasta la religión. Sin embargo, su obra se centra en la figurada humana reincorporando el oficio perdido del retrato. El inicio de la década del ’30 marcó el momento bisagra en la carrera del artista. Luego de pasar por el taller de André Lothe en París, retorna a Buenos Aires cargado de nuevas ideas e influencias que se traducen en sus obras de producción local. Explorando y tensando al máximo los argumentos plásticos de la tradición figurativa occidental como la perspectiva y el emplazamiento de los personajes en el espacio, Spilimbergo traduce estos aprendizajes en formulaciones novedosas sin perder el enraizamiento en la pintura clásica. Esto puede verse en el inicio de su emblemática Serie de las terrazas, así como en la inauguración de una estética propia en la representación de las figuras humanas determinada por la representación exacerbada de los ojos. De esta forma, sus retratos de la década del ’30 entre los que se enmarca Figura de sólida concesión figurativa, surgen acompañados de un uso personal del color y de un contenido profundo determinado por los ojos de las figuras representadas como rasgo característico de autoría de su materia pictórica. Este recurso se prolongará a lo largo del tiempo, convirtiendo a los ojos en un sello de autor.
Firmada y fechada “1933” abajo, a la izquierda.
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LOTE Lote 55
LE PARC, Julio
Contemporáneo Escuela Argentina
MANIPULABLE
Caja en acrílico y aluminio
Medidas:41 x 41 x 6 cm.
1970
Ref.: Obra realizada en el año 1970. Con etiqueta al dorso de la Galería Denise René, firmada por el artista. Edición 22 de 120. El movimiento de esta pieza se realiza manualmente invitando al espectador a variar la forma de la figura.
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LOTE Lote 56
KOSICE, Gyula
1924 - 2016 Escuela Argentina
PLANOS Y COLOR LIBERADOS
Esmalte sobre madera calada y ensamblada
Medidas:42 x 40 cm.
1960
Ref.: Obra firmada y fechada 1960 al dorso por el artista.
Agradecemos la colaboración del Sr. Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.
El movimiento MADÍ es la primera manifestación de arte no-figurativo en América Latina basado en la defensa y práctica de la geometría pura y de valores constructivos y universales. Fundado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin es presentado como el resultado de una evolución estética, artística y científica. En 1944 fundan “Arturo, Revista de Artes Abstractas” (derivada en “Art Concret-Invention”) desde la que definen y divulgan sus principales señas de identidad: la ruptura con el marco regular como expresión de liberación de las leyes clásicas de composición y el uso de los colores planos. Los marcos irregulares, recortados y las esculturas dotadas de movimiento real o virtual son el resultado de la confluencia de lo lúdico y el rigor geométrico bajo la premisa de que la obra no representa, expresa ni significa, sino que es en sí misma. Mientras Arden Quin y otros artistas representativos del grupo continuaron la exploración durante décadas, la obra “Planos y color liberados” de 1960 es una de las últimas piezas de Kosice como referente del MADI.
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LOTE Lote 60
EGUIA, Fermín
Contemporáneo Escuela Argentina
FANTASIA ORIENTAL Y 3 REYES MAGOS.
Óleo sobre tela
Medidas:99 x 109 cm.
2006
Ref.: Obra titulada, fechada 2006 y firmada al dorso por el artista. Firmada y fechada “06” abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 62
PAEZ VILARO, Jorge
1922 - 1994 Escuela Argentina
MARIA GABRIELA SE DIVIERTE
Óleo sobre tela
Medidas:147 x 107 cm.
1968
Ref.: Obra titulada, fechada “68” y firmada al dorso por el artista. Ex Colección John Mc Kaughan.
Firmada y fechada “68” abajo, a la derecha.
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LOTE Lote 63
SUAREZ, Pablo
1937 - 2006 Escuela Argentina
LAZO DE AMOR
Óleo sobre tela
Medidas:97 x 100 cm.
c. 1970
Ref.: Obra realizada a fines de la década del 70, período en el que el artista homenajeaba a Fortunato Lacámera. Firmada abajo, a la izquierda.
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LOTE Lote 68
CASTAGNINO, JUAN CARLOS
1908 - 1972 Escuela Argentina
TANGUERA
Óleo sobre tela
Medidas:60 x 50 cm.
1960
Ref.: Obra titulada, fechada “60” y firmada al dorso por el artista.
Firmada y fechada “60” abajo, a la derecha.
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