Mostrando todos los resultados 14

    • LOTE Lote 10

      BATLLE PLANAS, Juan

      1911 - 1966 Escuela Argentina

      PERSONAJE

      Témpera sobre papel
      Medidas:28 x 14.5 cm.
      1939 / 1943

      Ref.: Obra realizada entre 1939 y 1943. Expuesta en la muestra “Latinoamérica y el surrealismo”, realizada en el Museo de Bochum, Alemania entre el 22 de mayo y el 18 de julio de 1993. Con etiqueta al dorso bajo el número 10 del envío. Con etiqueta al dorso de la Galería Ruth Benzacar, con el número 666 de su inventario.

    • LOTE Lote 13

      CASTAGNINO, JUAN CARLOS

      1908 - 1972 Escuela Argentina

      UN OBRERO

      Óleo sobre tela
      Medidas:80 x 60 cm.
      1957

      Ref.: Obra titulada, fechada “1957” y firmada al dorso por el artista. Firmada abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 22

      BERNI, Antonio

      1905 - 1981 Escuela Argentina

      EL RETORNO

      Óleo sobre tela
      Medidas:40 x 55 cm.
      c. 1940

      Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del 40. Firmada abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 23

      FORNER, Raquel

      1902 - 1988 Escuela Argentina

      EL TROFEO

      Óleo sobre tela
      Medidas:70 x 56 cm.
      1946

      Ref.: Obra perteneciente a la Serie de las rocas. Titulada, fechada 1946 y firmada al dorso por la artista. Dedicada al amigo Viranco en el año 1957. Expuesta en la muestra “Pinturas y dibujos. Serie de las rocas” en la Galería Muller de Buenos Aires del 15 al 27 de septiembre de 1947. Con el número 10 de su catálogo. Expuesta en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda del 17 de abril al 1 de mayo de 1948 con el número 12. Expuesta en la muestra ” Grandes valores plásticos argentinos” en Sintonía Salón de Arte desde el 18 al 30 de abril de 1949. Reproducida en el libro “Raquel Forner” por Joan Merli, Buenos Aires, Editorial Poseidón, 1952 en la pág.34. Agradecemos la colaboración de la Fundación Forner – Bigatti en la verificación de la obra.

      Luego de la Serie El drama (1939-1946) dedicada a los desastres de la Guerra Civil Española, la paleta de Raquel Forner se cargó de tonos grises y tierras complementados por colores poco saturados. Esta actitud persistió en la década siguiente frente a la guerra, ahora mundial, así como a la nueva situación de nuestro país. Enmarcada en la Serie de las rocas (1946-1950), EL TROFEO es una de las primeras obras de este período de la artista en el que su producción es concebida a partir de la oposición de elementos antagónicos. Las rocas y la marea: por un lado, lo estático, la muerte. Pero al mismo tiempo, el movimiento y la vida. Documentación a disposición de los interesados.

    • LOTE Lote 25

      MOLINA CAMPOS, Florencio

      1891 - 1959 Escuela Argentina

      CONTRAPUNTO EN LA PULPERIA

      Gouache sobre papel
      Medidas:31 x 47 cm.
      1927

      Ref.: Obra titulada, datada “Buenos Aires, junio 22/927” y firmada al dorso por el artista. Con dedicatoria a Madame Van Beni como un recuerdo de la República Argentina. Agradecemos la colaboración del Sr. Marcos Bledel en la verificación de la obra. Firmada y fechada “927” abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 26

      QUIROS, Cesáreo Bernaldo de

      1879 - 1968 Escuela Argentina

      ENTRADA A MI PARQUE

      Óleo sobre hardboard
      Medidas:61 x 69 cm.
      1952

      Ref.: Obra realizada en el año 1952 en el jardín de su casa en la calle Monasterio, Vicente López. Obra expuesta en la exhibición antológica “Quirós” realizada en el Palais de Glace de septiembre a noviembre de 1991, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en el catálogo razonado “Quirós” por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Editorial Zurbarán en las págs. 599 y 657 bajo número de inventario 52.21. Con etiqueta al dorso de la Galería Zurbarán bajo el número de inventario 6909. Documentación a disposición de los interesados.

      Firmada abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 28

      FIGARI, Pedro

      1861 - 1938 Escuela Uruguaya

      PELOTERA

      Óleo sobre cartón
      Medidas:33 x 48 cm.
      1952

      Ref.: Obra titulada al dorso. Registrada en el inventario sucesorio del artista realizado por el Arq. Carlos Herrera Mac Lean con el N°368 Serie XVIII.E.L. Correspondiente etiqueta al dorso. Agradecemos la colaboración del Sr. Fernando Saavedra Faget, bisnieto del artista, en la verificación de la obra.

    • LOTE Lote 39

      QUIROS, Cesáreo Bernaldo de

      1879 - 1968 Escuela Argentina

      RETRATRO DE DELIA MOYANO

      Óleo sobre tela
      Medidas:152 x 126 cm.
      1915

      Ref.: Realizada en su casa del barrio de Caballito en agosto de 1915. La composición recuerda la obra de Los Madrazo, que sirviera también de inspiración a Prilidiano Pueyrredón para su retrato de Manuelita Rosas. Obra enviada al “V” Salón Nacional de Artes Plásticas en 1915 y reproducida en el catálogo de dicha muestra bajo el número 274. Publicada en “El hogar” el 6 de agosto de 1915. Expuesta en la Galería Argentina en 1960 bajo el número 38 de catálogo. Expuesta en la muestra antológica “Quirós” realizada en el Palais de Glace de septiembre a noviembre de 1991 con el número 34, correspondiente etiqueta al dorso. Reproducida en el libro “Quirós” por Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Ediciones Zurbarán en las págs. 128, 147 y 457. Ex colección Gilardoni. Ex colección Galería Zurbarán. Documentación a disposición de los interesados.

    • LOTE Lote 45

      BOTO, Martha

      1925 - 2004 Escuela Argentina

      SIN TITULO

      Óleo sobre arpillera
      Medidas:80 x 59 cm.
      1954

      Ref.: Firmado y datado “Argentina 1954” en el bastidor.

      LOTE Lote 50

      CURATELLA MANES, Pablo

      1891 - 1962 Escuela Argentina

      MATERNIDAD

      Escultura en bronce a la cera perdida
      Medidas:53 x 30 x 18 cm.
      1933

      Ref.: Obra realizada en el año 1933. Edición 1/10, con sello de fundición VALSUANI Paris en su base. Con etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el número 5400 de sus registros.

      En agosto de 1926 comienza a trabajar para la Embajada Argentina en París donde se desempeña en el cargo de canciller. El primer período de adaptación es bastante duro y durante más de dos años no concurre a su taller. Cuando reanuda sus tareas de escultor realiza LAS TRES GRACIAS. Retorna al volumen pesado desdibujando las formas y sugiriendo apenas un movimiento. Sus figuras adquieren posturas relajadas y a pesar de la ausencia de rostros, sus formas proyectan una sensación de candidez.
      Aunque dispone de poco tiempo para modelar, este período es prolífero. Realiza; IDILIO CRIOLLO, MATERNIDAD, EL GAUCHO Y SU CABELLO, CABEZA DE PROFETA, DAN, LOS AMANTES y la Serie de los torsos. La expresividad alcanzada en esta época se perfecciona en dos grandes relieves que le encargan para la Exposición de París en 1937:”Los Dos Hemisferios” y “Tierra Argentina”.

      Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Curatella, hijo del artista, en la verificación de la obra.

    • LOTE Lote 51

      SPILIMBERGO, Lino Enea

      1896 - 1964 Escuela Argentina

      FIGURA

      Óleo sobre tela
      Medidas:98 x 68 cm.
      1933

      Ref.: Las obras más significativas de la carrera de Spilimbergo fueron realizadas entre 1928 y 1940. Plasmada es una serie de óleos, temples y monocopias, su producción abarca distintos ejes temáticos que van desde la naturaleza hasta la religión. Sin embargo, su obra se centra en la figurada humana reincorporando el oficio perdido del retrato. El inicio de la década del ’30 marcó el momento bisagra en la carrera del artista. Luego de pasar por el taller de André Lothe en París, retorna a Buenos Aires cargado de nuevas ideas e influencias que se traducen en sus obras de producción local. Explorando y tensando al máximo los argumentos plásticos de la tradición figurativa occidental como la perspectiva y el emplazamiento de los personajes en el espacio, Spilimbergo traduce estos aprendizajes en formulaciones novedosas sin perder el enraizamiento en la pintura clásica. Esto puede verse en el inicio de su emblemática Serie de las terrazas, así como en la inauguración de una estética propia en la representación de las figuras humanas determinada por la representación exacerbada de los ojos. De esta forma, sus retratos de la década del ’30 entre los que se enmarca Figura de sólida concesión figurativa, surgen acompañados de un uso personal del color y de un contenido profundo determinado por los ojos de las figuras representadas como rasgo característico de autoría de su materia pictórica. Este recurso se prolongará a lo largo del tiempo, convirtiendo a los ojos en un sello de autor.

      Firmada y fechada “1933” abajo, a la izquierda.

    • LOTE Lote 52

      BERNI, Antonio

      1905 - 1981 Escuela Argentina

      RECUERDOS DE LA INFANCIA.

      Óleo sobre tela
      Medidas:70 x 90 cm.
      c. 1940

      Ref.: Obra realizada a comienzos de la década del ’40. Reproducida en la pág. 26 del diario El Cronista comercial del 25 de agosto de 1997 en una nota realizada por Mario Giraldoni.

      Desde sus primeros retratos en la década del ’20 Berni demostró un gran dominio de los medios plásticos para la figura humana. Expresiones melancólicas y concentradas caracterizan a los personajes gráciles y estilizados en sus figuras de las décadas del ’30 y ’40 de miradas invariablemente perdidas en un más allá que permite al espectador observar sin ser interpelado. Entre ellas, Paule y Lily, la esposa y la hija del artista, quienes protagonizan varias escenas dentro de una larga serie de obras dedicadas a figuras femeninas pensativas como es el caso de “Composición” (1941) y “Lily”. Con rasgos de explícito clasicismo, la infancia es uno de los motivos reincidentes en la obra de Berni, posteriormente trabajada en Juanito como representante de una clase social desposeída, los niños de las décadas del ’30 y ’40  pertenecen a otro universo. “Niña del balón” (1937), “Retrato” (1946) así como “Recuerdos de la infancia”, sitúan personajes infantiles de clase media  en interiores cuyas paredes lisas y vacías solo se interrumpen con fragmentos del mobiliario o ventanas que se abren al mundo exterior. Reflejan escenas donde el tiempo parece suspendido y los protagonistas han reemplazado el poder de la palabra por la elocuencia de un gesto contenido y melancólico.

    • LOTE Lote 57

      DANERI, Eugenio

      1881 - 1970 Escuela Argentina

      Riachuelo

      Óleo sobre cartón
      Medidas:45 x 55 cm.
      1949

      Ref.: Ex colección Rosa De Brienza. Firmada y fechada “49” abajo, a la derecha

    • LOTE Lote 58

      CASTAGNINO, JUAN CARLOS

      1908 - 1972 Escuela Argentina

      MADRE DE AMÉRICA

      Óleo sobre tela
      Medidas:120 x 80 cm.
      1953

      Ref.: Obra titulada, fechada “53” y firmada al dorso por el artista. Firmada y fechada “53” al medio, a la izquierda.