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      LOTE Lote 08

      BRIZZI, ARY

      1930 - 2014 Escuela Argentina

      ESCULTURA CINETICA

      Caja de acrílico y pintura
      Medidas:60 x 20 x 20 cm.
      1967

      Ref.: Agradecemos la colaboración de la Sra. Bárbara Brizzi en la verificación de la obra. Firmada y fechada “67” en la base.

      LOTE Lote 34

      KOSICE, Gyula

      1924 - 2016 Escuela Argentina

      Gota Hidroespacial

      Caja lumínica con agua y motor
      Medidas:67 x 50 x 10 cm.
      c. 1960

      Ref.: Obra realizada a fines de la década del 60. Firmada al dorso por el artista.

      En 1948 se publica en el ejemplar de la revista Arturo “El hombre no ha de terminar en la Tierra”. Desde entonces, apelando al agua como fuente de energía, pero también como material fluido y metáfora del devenir, Kosice comienza a diseñar su proyecto más ambicioso: La ciudad hidroespacial. En este contexto, al año siguiente, una gota de agua acunada a toda velocidad marca el inicio del arte hidrocinético y lumínico revolucionando al arte local e internacional al presentarse la primera escultura hidráulica. Las gotas encarnan una de las figuras más representativas de la obra de Kosice. Desarrolladas por varias décadas, estas esculturas con agua y burbujas en permanente juego con la luz y el sonido se convierten en emblemas de su producción, destacando entre ellas el envío a la 4ta edición de Documenta en Kassel, Alemania, 1968.

      Agradecemos la colaboración de Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.

      LOTE Lote 42

      KOSICE, Gyula

      1924 - 2016 Escuela Argentina

      COLUMNA LUMINICA

      Escultura en acrílico con luz y motor
      Medidas:87 x 24 x 24 cm.
      c. 1960

      Ref.: Obra realizada a mediados de la década del 60.

      LOTE Lote 43

      POLESELLO, Rogelio

      1939 - 2014 Escuela Argentina

      SIN TITULO

      Placa en acrílico
      Medidas:195 x 114 x 3 cm.
      c. 1968 / 1972

      Ref.: Obra realizada circa 1968-1972. A lo largo de su carrera Polesello trabajó las distintas posibilidades de la abstracción geométrica jugando con la diversidad de soportes; pinturas, grabados y objetos comparten la capacidad de generar efectos ópticos a partir de la descomposición de la imagen. Sin embargo, a fines de la década del ´60 el acrílico se convierte en el material predilecto del artista. De esta forma, en simultáneo con la distorsión de la figura humana llevada a cabo por Noé y De la Vega, Polesello se anima a ir más lejos involucrando el concepto de espacialidad. Sus placas con lupas o tallas, ya sean traslucidas o de color, distorsionan y multiplican lo que pasa a través de ellas a partir de su emplazamiento en el espacio. Al mismo tiempo, involucran al espectador habilitándolo al descubrimiento permanente de algo nuevo: un color, un efecto, una forma.

      LOTE Lote 55

      LE PARC, Julio

      Contemporáneo Escuela Argentina

      MANIPULABLE

      Caja en acrílico y aluminio
      Medidas:41 x 41 x 6 cm.
      1970

      Ref.: Obra realizada en el año 1970. Con etiqueta al dorso de la Galería Denise René, firmada por el artista. Edición 22 de 120. El movimiento de esta pieza se realiza manualmente invitando al espectador a variar la forma de la figura.

      LOTE Lote 56

      KOSICE, Gyula

      1924 - 2016 Escuela Argentina

      PLANOS Y COLOR LIBERADOS

      Esmalte sobre madera calada y ensamblada
      Medidas:42 x 40 cm.
      1960

      Ref.: Obra firmada y fechada 1960 al dorso por el artista.

      Agradecemos la colaboración del Sr. Max Pérez Fallik, nieto del artista, en la verificación de la obra.

      El movimiento MADÍ es la primera manifestación de arte no-figurativo en América Latina basado en la defensa y práctica de la geometría pura y de valores constructivos y universales. Fundado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin es presentado como el resultado de una evolución estética, artística y científica. En 1944 fundan “Arturo, Revista de Artes Abstractas” (derivada en “Art Concret-Invention”) desde la que definen y divulgan sus principales señas de identidad: la ruptura con el marco regular como expresión de liberación de las leyes clásicas de composición y el uso de los colores planos. Los marcos irregulares, recortados y las esculturas dotadas de movimiento real o virtual son el resultado de la confluencia de lo lúdico y el rigor geométrico bajo la premisa de que la obra no representa, expresa ni significa, sino que es en sí misma. Mientras Arden Quin y otros artistas representativos del grupo continuaron la exploración durante décadas, la obra “Planos y color liberados” de 1960 es una de las últimas piezas de Kosice como referente del MADI.