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    • LOTE Lote 44

      DEIRA, Ernesto

      1928 - 1986 Escuela Argentina

      SIN TITULO

      Óleo y esmalte sobre tela
      Medidas:100 x 70 cm.
      1965

      Ref.: Obra fechada “junio del `65” y firmado al dorso por el artista. El año 1965 marca la madurez artística previa a la separación del grupo de los cuatro integrantes de la Nueva Figuración. Cada uno de ellos con un desarrollo plástico con impronta personal, aunque enlazados en su mandato por combatir la antinomia entre figuración y abstracción sirviéndose de la libertad matérica legada por el informalismo para experimentar con un lenguaje innovador. Esta obra juega con la combinación de manchas planas, encerradas por trazos curvos dinámicos que ofrecen diferentes configuraciones figurales. Cuando el ojo percibe una forma como parte de una figura, inmediatamente puede verla formando parte de otra, dibujo y pintura se entremezclan. Firmado abajo, a la derecha.

    • LOTE Lote 54

      DEIRA, Ernesto

      1928 - 1986 Escuela Argentina

      SIN TITULO

      Óleo sobre tela
      Medidas:130 x 90 cm
      1961

      Ref.: Obra firmada y fechada “agosto 61” al dorso por el artista. En el año 1961 la muestra “Otra Figuración” realizada por Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Felipe Noé en la Galería Peuser de Buenos Aires marcó el inicio de la nueva figuración en Argentina. Con un fuerte cuestionamiento grupal tanto a las instituciones como al estado de las artes visuales, cada uno de los integrantes fue desarrollando su línea artística personal durante los cuatro años que trabajaron juntos. De esta forma, en la pintura de Deira prevalece una visión trágica del hombre y los fenómenos sociales que lo rodean. La figura del hombre se manifiesta, pero mediada por elementos de la pintura contemporánea tales como la espontaneidad del gesto, la densidad de la materia y la aplicación del color en forma directa sobre la tela. SIN TITULO (1961) es una obra del periodo inaugural de la neofiguración en el que el artista problematizó la maternidad en una serie de obras que posteriormente se traducen en una meta temática plasmada en la Serie de Adán y Eva: el origen. Deira deconstruye la figura humana que todos conocemos, la quiebra y destruye hasta obtener una figura libre y espontánea con la indefinición de un expresionismo exacerbado, pero de base figurativa. El ser que por la obra existe, puede prescindir de la figuración en términos de representación de realidad fenoménica, pero sin dudas es un ser constituido por la materia y sus condiciones plásticas: la línea, la mancha, el color, el plano.

      Firmado abajo, a la derecha