LOTE 18
DEL PRETE, JUAN
Representado por Galería Roldan Moderno
Sin Título, c. 1965Escultura en óleo y esmalte sobre madera y clavos con base de madera
Medidas: 40 x 18,5 x 7,5 cm
1965
Ref: La obra seleccionada para la subasta fue donada en su totalidad por el archivo yente - del prete Obra expuesta en la muestra “Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia” realizada entre el 27 de julio y el 4 de septiembre del año 2020 en Roldan Moderno. Reproducida en el libro que acompañó la muestra, en la pág. 91.
JUAN DEL PRETE
(Vasto, Italia 1897 – Buenos Aires, 1987)
Pintor, dibujante, escultor y fotógrafo autodidacta pionero del arte moderno argentino, y una de las figuras centrales de los orígenes del arte no figurativo local.
Fue un verdadero rupturista manteniéndose al margen de las agrupaciones; nunca lanzó manifiestos y su esquema fue siempre el trabajo. Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, producien- do composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Su temperamento le impidió atarse a ninguna fórmula, sus concepciones fueron diversas como corresponde a un pintor no afiliado a ningún bando artístico.
Durante la década del 30 estuvo en contacto con los espacios de ebullición del arte abstracto en París. Participó en el número 2 de la revista Abstraction Création (1933) junto con artistas europeos como Bill, Calder, Kupka, Mondrian y Moholy-Nagy, entre otros.
Realizó las primeras muestras de arte no figurativo en Argentina en los años 1933 y 1934, en los salones de Amigos del Arte. La primera con pinturas traídas de París y la segunda con esculturas en yeso y alambre.
Obtuvo el Gran Premio Internacional de Bruselas (1958); el Premio Palanza que por primera vez se ad- judicó a un conjunto de obras no figurativas (1958); el Gran Premio Honor Salón Nacional, Buenos Aires (1963); el Gran Premio Internazionale il Collezionista, Milan (1975).
Participó del envío a la IV Bienal de São Paulo en 1957, y la V Bienal de São Paulo en 1959 con presen- cia en una sala especial mostrando una veintena de obras abstractas; de la XXVI Biennale di Venezia en 1952 y XXIX Biennale di Venezia en 1958.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Lati- noamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino + Macro, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; entre otros; y de destacadas colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.